El sello Univers crea la colección ‘Univers Art’

Univers, sello editorial del Grup Enciclopèdia, ha creado la nueva colección Univers Art con el objetivo de «divulgar y acercar a todos los públicos» el patrimonio artístico de Catalunya.

Así lo ha explicado en declaraciones la directora editorial de la división de librerías del Grup Enciclopèdia Catalana, Ester Pujol, este jueves junto al editor de Univers Art, Joan Ricart.

Univers Art sale a la venta este mismo jueves con dos primeros volúmenes: ‘Pintura catalana. Primeres avantguardes’ dirigido por Joan Maria Minguet y ‘Miró i els poetes catalans’, de Vincenç Altaió.

Pujol ha explicado que la nueva colección está dirigida a un público amplio y busca proponer «una reflexión y una nueva mirada, rigurosa, sobre el arte catalán» con la publicación de dos volúmenes cada año.

‘Pintura catalana. Primeres avantguardes’ aúna 100 obras reproducidas de 40 artistas vanguardistas, desde Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí hasta otros menos reconocidos pero que también destacaron por su voluntad disrputiva dentro del arte europeo y norteamericano, como Josep de Togores o Joan Massanet.

El centenar de obras reproducidas en el libro están ordenadas cronológicamente y acompañadas de comentarios específicos realizados por 13 especialistas y estudiosos de la materia para aportar al lector contexto e información adicional.

‘Miró i els poetes catalans’ investiga y explica la relación del artista con poetas catalanes a partir de libros que editaron de manera conjunta, y ahonda en su trayectoria vital a través de la mirada de Josep Vincenç Foix, Joan Salvat-Papasseit, Josep Carner, Carles Sindreu, Joan Brossa, Joan Perucho, Salvador Espriu, Miquel Martí i Pol y Pere Gimferrer.

«NUEVAS VOCES» Y ARTISTAS EMERGENTES

Joan Ricart ha explicado que la intención de estas dos primeras entregas es reivindicar a artistas consagrados a la vez que «ir un poco más allá de Miró, Picasso y Tapias» y dar a conocer la obra de otros muchos artistas catalanes que también formaron parte de esta etapa de la historia universal del arte.

Ha detallado que las próximas entregas de la colección tratarán sobre las «segundas vanguardias, el arte de posguerra y durante el franquismo» y que el sello está editando unas memorias del artista catalán Francesc Torres, conocido por sus videoinstalaciones, donde explica su trayectoria vital y la entrelaza con la del arte contemporáneo.

Ricart ha reafirmado el compromiso de Univers Art de dar cabida en la colección a artistas catalanes «contemporáneos vivos y emergentes con el objetivo de generar nuevas voces» en el panorama artístico y cultural catalán actual.