Exposición conmemora los 50 años de viaje creativo del toledano Grupo Tolmo en el Museo del Greco

Un total de catorce artistas toledanos han inaugurado este jueves, 7 de octubre, en el Museo del Greco la exposición temporal ‘Grupo Tolmo: 50 años de viaje creativo’, una muestra de 36 obras que conmemora su medio siglo de andadura.

Así lo ha detallado la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, en dicha inauguración, a la que han acudido el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido; la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán; la comisaria de la exposición, Milagrosa Ortiz; y los propios artistas de la muestra.

Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2022, consta de obras de los artistas toledanos Luis Pablo, Eduardo Sánchez-Beato, Gabriel Cruz Marcos, Giles, Guerrero Montalbán, Jule, Aroldo Gamper, Kazué, Félix Villamor, Juan Mota, Raimundo de Pablos, Paco Rojas, Fernando Silva y Fernando Sordo.

Es un proyecto que, según Mercedes Roldan, encaja con lo que se plantea como una de las líneas de trabajo de su departamento, que es «potenciar la apertura de las colecciones de los museos estatales a nuevas lecturas y a diálogos fructíferos entre la mirada, el arte contemporáneo y esas colecciones».

Las obras que componen la muestra suponen «una brecha de luz a la colección del museo», ha señalado Carmen Álvarez, quien ha matizado que este viaje creativo que propone el Grupo Tolmo es «una experiencia» para ellos y para todo el público.

Lo que se ha intentado con estas piezas es «hacer una conjunción», es decir, han querido «hacer dialogar las obras», según ha explicado la comisaria de la exposición, Milagrosa Ortiz.

Por su parte, el artista Eduardo Sánchez-Beato ha señalado que «dos o tres piezas de cada uno no reflejan una vida de creatividad», pero sí les hace estar presentes.

De otro lado, Paco Rojas ha leído una carta a El Greco con la que ha celebrado esta inauguración y ha recordado el recorrido del Grupo Tolmo y de aquellos que «están en el más allá».

El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, se ha mostrado orgulloso de la cultura de Toledo y, en concreto, del impulso que el Grupo Tolmo ofrece a la localidad. Asimismo, les ha agradecido que hayan «sentado una base sobre la que se han desarrollado otros importantes artistas».

UN RECORRIDO CON DOBLE DIÁLOGO

La obras expuestas establecen un doble diálogo. Por un lado, las colecciones expuestas en el propio museo, especialmente con los cuadros del Greco, y, por otro lado, con los espacios y jardines ambientados como una casa-palacio del siglo XVI en plena Judería.

La muestra conforma una narrativa que abandona la figuración, mostrando abstracciones europeas y nacionales. El recorrido comienza en el patio de la antigua casa mudéjar con dos esculturas de Félix Villamor.

La galería superior está protagonizada por varios volúmenes del escultor Cruz Marcos, que dan paso a la denominada ‘Sala del Marqués’ y a las esculturas de Fernando Silva. A continuación, Fernando Sordo llena el ‘Estadio’ del museo con su instalación.

El recorrido continúa por el ‘Estrado’, donde se exponen algunas de las obras de Juan Mota, y la sala del ‘Apostolado’, donde se pueden encontrar muestras de Raimundo de Pablos, Kazué, Aroldo, Montalbán, Jule y Silva.

‘La Capilla’ es el espacio que Sánchez-Beato llena de color y forma, mientras que las salas de los seguidores de El Greco cobra relieve con una obra de Paco Rojas. En la Sala Polivalente y su entrada se ubican obras de gran formato de Giles, Jule, Luis Pablo, Beato, Rojas, De Pablos y Cruz Marcos.

La clausura del recorrido la protagonizan obras de Cruz Marcos en el porche que da a los jardines altos del museo.