Navarro sobre la falta de examinadores de tráfico: «Hay más oferta que demanda»

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado este lunes que el problema de la falta de examinadores de tráfico «está resuelto». «En estos momentos hay más oferta que demanda», ha remachado.

«Estamos encantados de hacerlos y no tenemos ningún problema en la realización de estos exámenes». Así lo ha asegurado el máximo responsable de la DGT, durante su intervención en la jornada sobre ‘Cualificación de los conductores profesionales’ que ha tenido lugar en la sede de la CEOE, en Madrid, organizada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Tras afirmar que no es un «experto en el tema de transporte profesional» y pedir «cierta benevolencia» ante sus palabras, Pere Navarro ha dicho que la DGT considera a este sector «muy potente, muy maduro, que ha viajado». «Esperamos que nos diga qué es lo que tenemos que hacer. Todos somos conscientes de la potencia, del peso y el valor del sector del transporte por carretera», ha subrayado.

De esta forma, Navarro ha asegurado que en materia de cualificación profesional «el gran protagonista» de la solución, «en gran parte», es el propio sector y «la administración les hace caso». Por eso, ha instado a todas las partes a hacer «una propuesta lógica y razonable» entre todos. «Ustedes, han de traer la propuesta», ha remarcado.

Sobre la falta de conductores profesionales y la elevada edad media de los mismos, Pere Navarro cree que hay que «hacer más atractivo» este sector. No obstante, el director de Tráfico no cree que el servicio militar sirva para resolver el problema de la falta de profesionales.

«Creo que sería más útil una serie de televisión o de Netflix, cuyo protagonista fuera conductor profesional y que le pasasen aventuras, para a traer a la gente. En estos tiempos las cosas van por ahí», ha manifestado, para después apuntar a la mejora de las condiciones laborales.

Por otro lado, Navarro ha puesto de relieve que «si realmente al país le hacen falta conductores profesionales», se puede buscar «algún tipo de ayuda» para la obtención de un permiso de conducir de carácter profesional. «Tendría su lógica y podría entrar perfectamente. Nosotros estaríamos abiertos», ha explicado.

Durante su intervención, ha recordado que cualquier persona extranjera puede conducir en España durante 6 meses con el permiso de su país y después debe bien obtener el carnet de conducir español bien tramitar el canje.

«Nosotros estamos en disposición de ampliar este plazo. Podemos, perfectamente, en lugar de seis meses poner 12 meses», ha dicho, al tiempo que cree que podría estudiarse la posibilidad de dar «facilidades» para que trabajadores extranjeros puedan acceder al mercado español ante la falta de conductores. Para Navarro, la cuestión de los conductores profesionales «es un tema de país» y tiene «recorrido de mejora».

En la clausura del acto, el presidente de CNAE, Enrique Lorca, que advertido de que el artículo 62 de la nueva Ley de Tráfico sobre la posibilidad de formación a distancia de conductores «va a dinamitar la formación de los conductores». «Estamos a tiempo de revertir esta situación», ha avisado Lorca coincidiendo con la fase de tramitación de la norma en el Senado.