Fernando ‘El Chuches’: el hermano de Ortega Smith que se arruinó con su tienda de golosinas

En la madrileña Plaza de Chamberí yace un local rosa y naranja abandonado. Su cristalera, llena de carteles deshojados, deja entrever un interior deshabitado custodiado por una puerta sellada hace mucho tiempo. Este espacio descuidado albergaba una tienda de chuches regentada por el hermano de uno de los políticos más conocidos del panorama político nacional, Javier Ortega Smith. El hermano del secretario general de Vox tenía una tienda de chuces en pleno corazón de Chamberí a la que acudían decenas de niños a diario. Sin embargo, el tendero, conocido popularmente como Fernando ‘El Chuches’, bajo la persiana en 2015 para sorpresa de todos los pequeños que merendaban cada tarde en la tienda de golosinas del hermano de Javier Ortega Smith.

Fuentes vecinales apuntan a que la férrea competencia de Marisa, la tendera de enfrente, fue uno de los detonantes para que Fernando Ortega Smith echara el cierre de su imperio de chucherías. Durante años, ambos establecimientos de chucherías compitieron por ser la tienda de golosinas preferida de los niños. Marisa tenía su tienda en la calle Eduardo Dato y, bajo un letrero de Frutos Secos, atraía a niños y no tan niños para que comprarán sus productos. En la acera de enfrente, en la misma Plaza de Chamberí y, a escasos metros de Marisa, yacía el local regentado por el hermano del diputado de Vox.

la férrea competencia de Marisa fue uno de los detonantes para que Fernando ‘el chuches’ dejara su imperio de chucherías

Ambos competían por el mismo mercado, es decir, los cientos de niños que se concentran en la plaza para jugar cada tarde. Asimismo, hasta sus dos tiendas llegaban los niños y adolescentes de los colegios colindantes como son el Blanca de Castilla, los Maristas de Chamberí o Las Esclavas, entre otros centros escolares. La hora punta de afluencia de clientes solía coincidir con los recreos o por las tardes cuando cientos de niños del barrio madrileño jugaban en el parque que separaba ambas tiendas de chuches.

Sin embargo, a pesar de tener un clientela afianzada, ahora no existe ninguno de los dos establecimientos. Fernando ‘El Chuches’ se desentendió del imperio de golosinas que tenían montado cinco años antes de que lo hiciera Marisa. La leonesa, que se convirtió en un hito en el barrio madrileño, subsistió seis años más pero el pasado 30 de julio decidió echar el cierre por jubilación. Sin el hermano de Javier Ortega Smith y sin la emblemática Marisa, ahora los niños no tienen más remedio que ir al supermercado para tener chucherías.

LOS HERMANOS RESIDEN EN DOS ÁTICOS DE LUJO

Actualmente, la tienda que abandonó el hermano de Javier Ortega Smith no ha encontrado arrendatario. Allí permanece abandonada en el bajo del edificio donde Fernando ‘El Chuches’ y Javier Ortega Smith viven. Ambos residen en los áticos de este edificio blanco de cinco pisos que cuenta con amplios ventanales sujetados por columnas. Los hermanos Ortega Smith heredaron estos fantásticos pisos de sus padres que alcanzan el millón y medio de euros en el mercado inmobiliario.

Los domicilios se tratan de dos áticos que suman más de 250 metros cuadrados en pleno corazón de Chamberí, una de las zonas de la capital donde el metro cuadrado se dispara. Los dos hermanos cuentan con una amplia terraza con vistas a la Plaza de Chamberí en cuya mitad yace una bandera de España que separa sendas residencias. En una de ellas también ondea la bandera de Asturias, tierra de conquistadores para el diputado nacional y concejal del Ayuntamiento de Madrid Javier Ortega Smith.

ortegasmith Moncloa

Hasta estos áticos se suben por unas lujosas escaleras de color blanco que albergan un antiguo pero elegante ascensor que recorre las cinco plantas de este inmueble. El diputado de la formación liderada por Santiago Abascal instauró en este espacio su bufete de abogados pero ahora lo utiliza como residencia en la que descansar tras una frenética actividad política. Su hermano, Fernando ‘El Chuches’ también tuvo su negocio en el bajo de dicho edificio.

Los hermanos Ortega Smith llevan toda la vida en el acaudalado barrio de Chamberí. Su familia ya vivía en el aristócrata barrio madrileño cuando el diputado era pequeño. Sus padres les dejaron en herencia estos dos pisos en la misma Plaza de Chamberí pared con pared con la Junta Municipal de Distrito. Los vecinos de la zona aseguran que el diputado de Vox se deja ver poco por el barrio pero coinciden en que ambos hermanos se parecen mucho físicamente.