Iceta reivindica el proyecto socialista por «no solo hablar de diálogo, sino hacerlo posible»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido el proyecto socialista y su tarea en el Gobierno por «no solo hablar de diálogo, sino también hacerlo posible», algo que ha ejemplificado con los indultos para los líderes independentistas que fueron encarcelados por el 1-O.

Así lo ha dicho durante su intervención en el Consell Nacional del PSC, que formaliza este domingo la convocatoria del Congreso extraordinario para relevar a Iceta en el cargo y que se celebrará en Barcelona el fin de semana del 18 y 19 de diciembre.

Para el también ministro de Cultura y Deporte, los socialistas han promovido «el reencuentro entre la ciudadanía catalana y entre los catalanes con el conjunto de los españoles».

Ha asegurado que el PSC vive un momento de resurgimiento y que «ha vuelto a la posición de primer partido de Cataluña» después de una etapa política de tensiones y dificultades.

Para Iceta, el partido vivió en 2014 una crisis interna sin precedentes «estrechamente relacionada con una crisis política generada por la deriva unilateral e ilegal del independentismo que culminó» con el 1-O, la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria anticipada de elecciones en el Parlament en 2017.

DA LA BIENVENIDA A UNA «NUEVA ETAPA»

Ha abogado por renovar la Secretaría General del partido –cargo que habitualmente ocupa el presidente del partido en el Parlament, por lo que podría ser Salvador Illa– para «evitar bicefalias» y disfunciones.

Ha defendido que la persona que lo releve debe garantizar su plena dedicación a la política catalana y no estar supeditado a otros ámbitos de decisión, y ha celebrado que su marcha suponga el inicio de una «nueva etapa de desarrollo del proyecto socialista».

También ha destacado que el socialista Rubén Guijarro asuma próximamente la alcaldía de Badalona (Barcelona) tras la moción de censura al hasta ahora alcalde del municipio, Xavier García Albiol (PP): «El socialismo catalán es garantía de una política limpia al servicio de la ciudadanía».

UN 38% MÁS PARA CULTURA EN LOS PGE

Por otro lado, ha remarcado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contempla «objetivos trascendentales» en materia de vivienda, política industrial, movilidad sostenible, impulso para las pymes, captación de nuevo talento e inversión pública.

Entre otras medidas, ha destacado la inversión de 1.589 millones de euros destinados a Cultura, una partida que es un 38% mayor que en el último proyecto presupuestario: «Y aún queremos más», ha subrayado.

Aunque ha reconocido que se deberán modificar algunos puntos, ha asegurado estar muy satisfecho del proyecto de los PGE: «¿Alguien será capaz de decirle ‘no’ al futuro de España? ¿Y al de Cataluña? Espero que no pase», ha añadido.