Iceta destaca el «éxito» en la gestión de la pandemia del Gobierno y las CCAA

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha señalado que discrepa «respetuosamente» con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional el segundo estado de alarma, ante lo que ha valorado el «éxito» en la gestión de la pandemia que realizaron el Gobierno central y las comunidades autónomas.

De esta forma ha valorado Miquel Iceta la sentencia del TC que ha declarado este miércoles inconstitucional el segundo estado de alarma, que considera que el plazo de seis meses de prórroga tuvo un carácter no razonable o infundado.

En su intervención, el ministro ha señalado que acata «todas las sentencias» del Tribunal Constitucional, pero en este caso discrepa «respetuosamente», ya que «el balance que podemos hacer hasta la fecha de la gestión de la pandemia es más que bueno».

En cualquier caso, el ministro de Cultura ha instado a «leerse bien esa sentencia», ya que «como se ha especulado tanto sobre el estado de alarma, el confinamiento o la perimetración», si uno se lee esta sentencia del TC «verá que elementos que han sido en algún momento controvertidos, el tribunal los avala».

Iceta ha concretado que el Alto Tribunal avala los elementos «más duros, las decisiones que han supuesto una mayor limitación de las libertades», mientras que por otra parte, el TC «discrepa de los mecanismos de control político y parlamentario al Gobierno utilizados en esta etapa».

«Debo decirles que no puedo aspirar a la objetividad, pero yo me quito el sombrero por la gestión que ha hecho el Gobierno de España y el conjunto de las comunidades autónomas de la pandemia», ha reafirmado Iceta, quien ha señalado que otros países como Alemania «ven en España un ejemplo a seguir».

Este interés de otros países, «muestra el grado de satisfacción y orgullo que debemos sentir por el combate contra una pandemia que ha sido dolorísima en tantos aspectos», ha señalado el ministro de Cultura.

Ante esta situación, Miguel Iceta ha considerado que todos los recursos que se planteen ante el TC «serán merecedores de una discusión y luego de una sentencia», pero en su opinión, «el balance político de la gestión de la pandemia es que lo hemos hecho muy bien, lo seguimos haciendo muy bien» aunque ha recordado que «esto todavía no ha acabado», por lo que es necesario «seguir muy atentos a las recomendaciones».

Por eso, cuando se habla, a su juicio, de «éxito» de la gestión de la pandemia, se está «hablando del Gobierno de España, de los gobiernos de las Comunidades Autónomas, y de la ciudadanía», ya que «ha tenido mucho que ver con esa velocidad de crucero de la vacunación».

Miquel Iceta se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.