Albares apuesta por un «diálogo abierto» sobre DDHH en su contacto con su homólogo chino

El ministro Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido la necesidad de un «diálogo abierto» en materia de Derechos Humanos con China durante su primer contacto con su homólogo del gigante asiático, Wang Yi.

Ambos ministros han hablado por videoconferencia por espacio de una hora y media en lo que Exteriores ha calificado de «fructífero encuentro» y durante el que Albares ha trasladado a su homólogo sudeseo de promover las relaciones bilaterales y reanudar la agendacomún entre España y China.

En su extensa conversación el jefe de la diplomacia española ha puesto sobre la mesa que «los Derechos Humanos forman parte del ADN europeo» y ha abogado por «un diálogo abierto y honesto sobre estos temas», según el comunicado publicado por su departamento.

La economía ha sido uno de los temas principales abordados. Así, el ministro ha aprovechado para explicar el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno y ha subrayado la importancia de avanzar en la aprobación del Acuerdo Global de Inversiones entre la UE y China, que ha confiado sea «un punto de inflexión en el camino hacia el reequilibrio económico y comercial».

Por lo que se refiere a la relación entre la UE y China, los dos ministros han concluido que ambas regiones tienen puntos de vista diferentes sobre muchos temas internacionales, pero también intereses comunes en muchas áreas en las que pueden trabajar juntos como el cambio climático, el control de pandemias, el comercio o la ayuda al desarrollo.

En el plano bilateral, Albares has trasladado Wang su preocupación por las restricciones de viaje impuestas por China y que afectan, especialmente, a las familias adoptantes. En este sentido, ha detallado los datos de vacunación en España, así como la disminución del númerode casos con vistas a trabajar conjuntamente en esta materia sin perjudicar la protección y la defensa de la salud pública.

Además, han hablado de la apertura de una segunda sede del Instituto Cervantes en China, concretamente en Shanghái, que vendrá a sumarse a la ya existente en Pekín, así como la celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2023 y la celebración del Año Cultural de España en China 2023-24, para lo que se ha apostado por constituir grupos de trabajo que coordinen la celebración de los eventos conjuntos.