Montero y Lastra piden unidad en torno a Espadas y retan a Moreno a convocar elecciones «cuando quiera»

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda y diputada socialista por Sevilla, María Jesús Montero, han coincidido este sábado en lanzar mensajes a favor de la unidad en torno al PSOE-A y a su secretario general, Juan Espadas, y en retar al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), a convocar elecciones en Andalucía «cuando quiera» porque los socialistas andaluces están «preparados» para esos comicios.

Son mensajes que se han podido escuchar en el acto inaugural del 14 Congreso Regional que el PSOE-A celebra este fin de semana en Torremolinos (Málaga) para completar la renovación de su dirección iniciada tras las primarias del mes de junio en las que Juan Espadas fue elegido candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones andaluzas, imponiéndose a la entonces secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y al profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.

En el acto inaugural de este congreso han intervenido, además de Montero y Lastra, el propio Juan Espadas, el presidente de la mesa del cónclave y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la coordinadora del comité organizador del congreso, Ángeles Férriz, además de las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente.

Además, han asistido a este acto inaugural el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, a quien los asistentes han dedicado una cerrada ovación puestos en pie cuando Ángeles Férriz le ha dirigido unas palabras de agradecimiento por su papel como ministro de Sanidad durante la pandemia de Covid-19.

EL DE ESPADAS, «UN PROYECTO PARA EL FUTURO DE ANDALUCÍA»

Adriana Lastra ha sido la última en tomar la palabra en este acto inaugural en el que ha subrayado que Juan Espadas encabeza «un proyecto para el futuro de Andalucía», y que los socialistas andaluces saldrán de esta cita de Torremolinos «con un programa para mejorar la vida de todos los andaluces».

«De eso se trata, para eso trabajamos los socialistas, no para tener el poder, que es algo que yo digo siempre, sino para poder cambiar las cosas», ha añadido la vicesecretaria general del PSOE antes de defender que «eso es lo que hemos hecho en esta comunidad durante décadas, cambiar, mejorar las cosas».

En esa línea, Lastra ha expresado su «orgullo» por que «lo mejor que le ha pasado a esta tierra, a esta comunidad, lo ha hecho el Partido Socialista de Andalucía». «Siempre ha sido así, siempre», ha enfatizado la vicesecretaria general del PSOE, que ha defendido que Andalucía siempre ha «avanzado» con el Partido Socialista, que es «en el que más han confiado los andaluces».

En esa línea, ha trasladado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, puede convocar las próximas elecciones andaluces «cuando le dé la gana», porque los socialistas andaluces «estamos preparados», y Juan Espadas «va a ser el presidente de la Junta, porque es un compañero que representa lo mejor del socialismo andaluz y español, que sabe gestionar, que lleva años trabajando por los andaluces», y que, «sobre todo», es «un líder para unir, para sumar, para construir», ha aseverado.

MONTERO A ESPADAS: «AQUÍ ESTAMOS TODOS A TU DISPOSICIÓN»

La ministra y exconsejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, también se ha declarado convencida de que Juan Espadas será presidente de la Junta, y ha trasladado al secretario general del PSOE-A que «aquí estamos todos a tu disposición, detrás de ti para que seas capaz de organizar aquello que mejor le convenga a los intereses de Andalucía».

«Te damos nuestra confianza, te vamos a ayudar y serás el próximo presidente de la Junta», le ha expresado a Espadas la ministra, quien ha defendido que el PSOE «levantó Andalucía, la sacó de una situación subsidiada, elevó sus rentas, peleó para que la mayoría de jóvenes sean estudiantes universitarios».

Por eso María Jesús Montero ha proclamado su «orgullo» por su partido, por el PSOE, por «el trabajo que ha hecho en Andalucía», y por «todas las personas que se han dejado la piel en esta tierra», y al hilo ha querido rendir «tributo a insignes compañeros» históricos del socialismo andaluz entre quienes ha citado de forma explícita a la expresidenta del PSOE-A Amparo Rubiales, «amiga y referente», y a quienes los asistentes han dedicado entonces una ovación cerrada.

Montero también ha dicho que a los socialistas andaluces «nos da igual si va a haber convocatoria» electoral anticipada en Andalucía, porque «aquí estamos preparados». «Que convoque cuando quiera», ha añadido la ministra en un mensaje dirigido al presidente de la Junta.

Y es que la titular de Hacienda se ha declarado «optimista, esperanzada», porque los socialistas «siempre hemos tenido la fuerza en el calle a calle, en el puerta a puerta, en la puerta del colegio, en el centro de trabajo, en los sindicatos», porque «en todos los sitios hay un motivo para la militancia», ha añadido.

«Por eso, si estos –en referencia a quienes componen el Gobierno andaluz– creen que a fuerza de encuesta, de desánimo, nos van a desmovilizar, se equivocan», ha advertido María Jesús Montero, quien ha reivindicado que el PSOE «se tiene que movilizar en todos los sitios donde está presente, y contarle a la gente que el futuro, la esperanza, la igualdad, los derechos, va a seguir viniendo de la mano de un PSOE andaluz que será renovado», que volverá a contactar «con la gente» y a tener «una confianza suficiente para volver a gobernar».

Los mensajes a favor de la unidad también se han escuchado en las intervenciones del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; de la coordinadora del comité organizador del congreso, Ángeles Férriz, y del presidente de la mesa organizadora del cónclave, José Luis Ruiz Espejo.

Así, Espadas ha cerrado su intervención augurado que «con la ilusión, la confianza y la unidad que vamos a salir de este congreso regional será como recuperemos de nuevo la confianza de los andaluces», mientras que Ruiz Espejo ha pedido «salir más fuertes y más unidos» de esta cita porque «no tenemos tiempo que perder y los andaluces nos están esperando», ha zanjado.