Ayuso pone a su ‘Napoleón’ de prensa a mover jefes de prensa para la guerra del PP de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue moviendo fichas con el objetivo de prepararse para la guerra. En este caso, la presidenta autonómica ha dado la orden interna a su gurú de la comunicación y jefe de prensa de la presidenta de la Comunidad, José Luis Carreras, de quitar y poner a algunos jefes de prensa, cambios que se han hecho a toda prisa y a las puertas de que arranque la campaña para presionar a Pablo Casado de que celebre el congreso del PP de Madrid cuanto antes. Carreras ha hecho un movimiento a tres: ha apartado al jefe de prensa de la Consejería de Transportes para destinarlo a la complicada Consejería de Presidencia e Interior, ha movido al de Interior a la Consejería de Cultura y pondrán en Transportes a una nueva jefa de prensa que aún no ha llegado a la sede. Todo esto en un contexto en el que la Consejería de Presidencia está en el punto de mira de Ayuso dado que Enrique López mantiene una estrecha relación con Casado.

Estos movimientos los ha orquestado con la bendición de Ayuso el gurú de comunicación de la presidenta, José Luis Carreras. La confianza de Ayuso en este estratega al que se llevó a su viaje a Nueva York y quien la acompañó incluso en la plaza de toros de Valencia es plena y ha decidido delegar en él los cambios que esperan dentro de algunas consejerías. Alfonso Adánez ha sido hasta hace poco el jefe de prensa de Transportes. La labor de Adánez ha sido notable, entre otras gracias al consejero David Pérez, pero ahora Carreras ha decidido mandarlo a «picar hielo» a la Consejería de Interior que lleva con puño de hierro un cuestionado Enrique López. El que Carreras haya decidido quitar a Alfonso de Transportes para llevarlo a la consejería más vigilada de la Comunidad tiene mucho que ver con la guerra que se avecina del PP de Madrid.

Carreras ha colocado a Adánez con vistas a tener controlados los movimientos que enrique López

Hay fuentes de la Comunidad que argumentan que la razón del cambio de Alfonso tiene mucho que ver con la necesidad de tener bien vigilado a Enrique López. En este caso, Carreras ha colocado, según estas fuentes, a Alfonso Adánez con vistas a tener controlados los movimientos que Enrique López pueda hacer en connivencia con Pablo Casado y en relación a la guerra del PP de Madrid. En cualquier caso, Ayuso ha depositado su confianza en el estratega más valorado del reino, que es José Luis Carreras para que urda una red de jefes de prensa que mantengan equilibrada la Comunidad sin que haya fugas de ningún tipo. El destino, desde luego, no es el más deseado. Alfonso estaba haciendo un gran trabajo en Transportes y Javier Amigo, a quien sustituye Adánez, ha huido a la primera de cambio para volver a un lugar en el que se siente mucho más cómodo: la Consejería de Cultura.

En Cultura han recibido con los brazos abiertos a un viejo conocido que incluso saludan por las instancias de la Consejería. Amigo ha vuelto y hay fuentes de la Comunidad de Madrid que aseguran que ha sido una decisión tomada por el propio jefe de prensa. Sin embargo, otras fuentes aseguran que la idea principal que sopesaba el estratega de Ayuso era la de liberar el cargo que depende de Enrique López en Presidencia e Interior para colocar a alguien fiel a las pretensiones de la Comunidad de Madrid. Carreras entiende que estos movimientos propios de una partida de ajedrez son clave para la guerra que se avecina contra Casado por el Partido Popular de Madrid, que tendrá en 2022 como escenario la capital.

En el caso de la Consejería de Transportes, se especula con la llegada de alguien nuevo en no mucho tiempo. La gestión de David Pérez está siendo impoluta a ojos de la Comunidad de Madrid y no urge la presencia de alguien en el gabinete de prensa, al menos a corto plazo. Sea como sea, se habla de la posibilidad de que una mujer llegue esta semana que entra a las órdenes de David Pérez, pero todo dependerá de lo que diga Carreras y de la decisión que tome. En este caso, Transportes ha sido la cantera de la que ha tirado el estratega de comunicación para hacer esos movimientos de cara a la guerra del PP de Madrid.

LA MOCHILA DE CARRERAS

Carreras es conocido por ser un hombre cercano a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Cuando Ayuso viajó a Nueva York para reunirse con los poderes económicos y algunos políticos se llevó a su equipo más estrecho, entre los que estaban su jefe de gabinete y hombre más importante de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, la dircom de la Comunidad, Sandra Fernández, y el propio Carreras. Las fotos que se hicieron son testigo de ello.

Carreras
José Luis Carreras, Sandra Fernández e Isabel Díaz Ayuso.

Quienes conocen a Carreras, saben que siempre va detrás de la presidenta con todo lo necesario para que pueda responder a los retos de prensa. Esa famosa mochila conocida por todos en la Comunidad de Madrid guarda todo lo necesario para atender las necesidades de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Estaba en Nueva York y también en cada paso que daba en el congreso del Partido Popular. De hecho, en la parte que le tocó a Valencia, cada paso que daba Ayuso tenía detrás a su jefe de prensa, quien a veces ejercía de guardaespaldas para apartar a los periodistas más «preguntones». Sea como sea, todo esto deja constancia de la total confianza que ha depositado Ayuso en Carreras y del papel predominante que le dará en la guerra contra Casado.