Isabel Rodríguez respalda el uso de tanquetas por Policía en Cádiz

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado hoy el apoyo del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están interviniendo en los altercados que se están produciendo en la huelga de los trabajadores del metal del Cádiz con la utilización de tanquetas contra los manifestantes. Ha asegurado que actúan con la «ponderación necesaria» entre el derecho de los trabajadores a manifestarse y la garantía del orden público.

Mientras, la ministra Irene Montero, que se encontraba junto con Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha defendido el derecho de huelga de los trabajadores y ha eludido referirse a la actuación policial a pesar de que su partido había pedido unas horas antes la retirada de las tanquetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Ambas ministras habían sido preguntadas sobre si el Gobierno se siente cómodo con las imágenes del despliegue de vehículos blindados en las protestas laborales de los trabajadores del metal en Cádiz y si consideraban «proporcionada» la actuación policial.

La Portavoz del Ejecutivo ha defendido la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ante los altercados asegurando que «respetan» su trabajo ya que entienden que lo están haciendo con la «ponderación» necesaria para garantizar el derecho de manifestación y el orden público.

«Siempre respetamos su trabajo –el de las FCSE– entendiendo que lo hacen con la ponderación necesaria para garantizar el derecho de manifestación de los trabajadores pero al mismo tiempo de garantizar el orden público en las zonas afectadas», ha recalcado Isabel Rodríguez aunque matizando que esta afirmación la realiza «sin conocer en exactitud el detalle». Pero ha insistido en la «confianza siempre del Gobierno en las FCSE encargados de velar por la seguridad de todos».

Isabel Rodríguez realizaba estas manifestaciones después de que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Assens, reclamara esta mañana al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retirase las citadas tanquetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Asens preguntaba además al titular de Interior si se verán este tipo de unidades en la manifestación «pro Ley Mordaza», en alusión a la protesta convocada para mañana por sindicatos policiales contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros también se encontraba presente la ministra de Igualdad, de Podemos, Irene Montero, quien se ha limitado a defender el derecho de huelga de los trabajadores, pero sin entrar en la actuación policial.

Las palabras de Montero han sido de respaldo a las de la Ministra Portavoz: «respeto y apoyo más absoluto a los trabajadores de Cádiz en el ejercicio de su legítimo y constitucional derecho a la huelga, es el motor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras el derecho a huelga, de movilización y manifestación».

Fuentes del Ejecutivo aseguran que durante los ministros de Unidas Podemos no han trasladado al Gobierno ninguna queja al respecto durante la celebración del Consejo de Ministros.

Irene Montero se refería, en su apoyo a las palabras de la Portavoz, a las afirmaciones que había realizado previamente Isabel Rodríguez al manifestar la «sensibilidad» del Gobierno con el conjunto de trabajadores de la industria que, ha añadido, «como fruto de las transformaciones que estamos viviendo tienen esas preocupaciones».

La Portavoz ha afirmado que el Gobierno estaba colaborando desde el diálogo para «allanar el camino entre patronal y trabajadores», pero ha dejado claro que la negociación en el ámbito laboral corresponde a la Junta de Andalucía en el conflicto laboral de Cádiz.

De hecho, ha apuntado que uno de los motores que mueve al Gobierno es «afrontar una reforma necesaria de la industria en España, una reindustrialización que requiere de grandes esfuerzos y transformaciones y que hoy el Gobierno está en disposición de hacerlo» ya que cuenta con recursos para llevarlo a cabo y esperan que estas actuaciones den «respuesta a la desazón».