Marlaska pide a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que redoblen sus esfuerzos contra la violencia de género

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este miércoles las unidades centrales de la Policía Nacional y la Guardia Civil especializadas en la investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género, doméstica y sexual, a cuyos integrantes ha felicitado por su trabajo, pero también ha pedido que redoblen sus esfuerzos para acabar con esta lacra.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de que esta visita se ha producido con motivo de la celebración, este jueves 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta iniciativa, el ministro ha visitado las dependencias de la Unidad Central de Atención a Familia y Mujer (UFAM) dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial de Policía Nacional. Grande-Marlaska ha recorrido las instalaciones acompañado por el director adjunto operativo del cuerpo, comisario principal José Ángel González, y los máximos responsables de la unidad.

La Policía Nacional cuenta con un total de 173 unidades especializadas, distribuidas en todo el territorio, con competencias en investigación y persecución de los delitos que se cometen en el ámbito de la violencia de género, doméstica y sexual, según ha explicado Interior. En este sentido, apunta que, en total, son 1.426 los policías destinados con dedicación específica y exclusiva en las UFAM tanto territoriales como en la unidad central.

En cuanto a su visita a la Guardia Civil, el ministro lo ha hecho, concretamente, a la sede del Equipo Mujer-Menor (EMUME) que, en este caso, ha recorrido acompañado por la directora general del cuerpo, María Gámez, y los máximos responsables de la unidad.

El Ministerio ha señalado que los EMUME provinciales y comarcales gestionan 270 Puntos de Atención Especializada (PAE) para los casos de violencia de género y atención a víctimas sensibles dentro de las unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil, en los que se integran 616 especialistas con formación específica en la materia.

SISTEMA VIOGÉN

Tanto las UFAM de Policía Nacional como los EMUME de Guardia Civil, además de investigar y perseguir los delitos de violencia de género, doméstica o sexual, asumen la protección de las mujeres víctimas de esta lacra que están incluidas en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema Viogén) que gestiona la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Interior apunta que, desde la creación de este sistema, en 2007, y hasta el pasado 31 de octubre, el Sistema Viogén ha dado de alta 661.762 casos, lo que ha permitido dar diferentes grados de protección 586.528 víctimas.

Además, señala que, para poder ajustar el nivel de protección a las necesidades de cada caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han cumplimentado en el mismo periodo 5.017.684 valoraciones del riesgo, una media de más de 358.000 al año.

Del mismo modo, recuerda que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las encargadas de atender a cada una de esas mujeres, realizar las valoraciones de riesgo y darles la protección personalizada necesaria. En el Sistema Viogén están habilitados 24.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, 640 pertenecientes a las distintas policías autonómicas y 2.300 policías locales.

Además, están habilitados para trabajar en el Sistema Viogén 9.000 funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia entre jueces, fiscales, expertos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y trabajadores de las oficinas de atención a víctimas; y cuenta con mil usuarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y otros 111 pertenecientes a las unidades de coordinación que la Delegación del Gobierno para laViolencia de Género tiene en cada comunidad autónoma y provincia.