Igualdad financia un retrato de la Reina maltratada y las redes se vuelven contra Montero

El pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el marco de esta reivindicación el Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) organizó en la plaza del consistorio un acto especial que incluía una peculiar exposición. En su campaña de concienciación destacaba una imagen de la reina Letizia que mostraba un primer plano de su rostro lleno de heridas y moretones. La foto estaba retocada y formaba parte de un trabajo ideado por el artista italiano AleXsandro Palombo, donde la cara magullada de doña Letizia compartía protagonismo con otras celebridades internacionales.

La idea del artista era hacer reflexionar sobre qué ocurriría si la reina Letizia denunciase ser víctima de este tipo de violencia. La ignoraría el sistema como ocurre en muchos casos, o estaría a salvo por ser quien es. Por eso la foto iba acompañado de un impactante mensaje: «Ella lo denunció, pero nadie la creyó. Se quedó sola, pero no estaba protegida. Pero él no fue detenido, pero ella fue asesinada de todos modos». Aunque el objetivo de la campaña era concienciar sobre la lacra social que supone la violencia machista, que ha provocado más de mil muertes desde 2003, la forma del mensaje no gustó mucho.

Parte de la polémica señaló al hecho de que el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, subvencionara una campaña con la imagen de la reina Letizia maltratada. Sin embargo, la institución ha negado haber encargado dicha campaña, y asegura que el propio Ayuntamiento de los Alcázares ha sido quien ha financiado esta iniciativa con los fondos que se conceden en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para realizar campañas de sensibilizaicón com esta. Según explicaciones del Ministerio, el proyecto no ha sido encargado por ellos.

La exposición de AleXsandro Palombo incluye un buen grupo de mujeres muy populares en todo el mundo y todas ellas se muestran como víctimas de la violencia machista. En la campaña aparecen la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde y la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, además de la propia reina Letizia. La imagen de Kate Middleton víctima de los malos tratos también ha dejado en show a Reino Unido, y los medios británicos se han puesto en contacto con la Casa Real para conocer si la aludida había dado su permiso para que se utilizase su imagen para este fin. La respuesta fue negativa.

No es la primera vez que Palombo realiza una exposición de este estilo, y sus carteles siempre se hacen virales. Otras mujeres famosas han servido como imagen para sus campañas como Alexandria Ocasio-Cortez, Hillary Clinton, Michelle Obama, Brigitte Macron, Aung San Suu Kyi, Sonia Gandhi y Angela Merkel. Incluso las princesas Disney han sido retocadas para sensibilizar a la sociedad y transmitir la ideal que cualquier mujer puede ser víctima de la violencia machista.