Volotea solicita a la SEPI un préstamo de 185 millones para «retornar al equilibrio patrimonial»

Volotea ha solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas EstratĂ©gicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la concesiĂ³n de un prĂ©stamo participativo por hasta un mĂ¡ximo de 185 millones de euros para alcanzar el reequilibrio patrimonial tras la crisis de la Covid-19.

La compañía espera no agotar la cifra mĂ¡xima de este prĂ©stamo, segĂºn ha informado en un comunicado. La solicitud se enmarca dentro su condiciĂ³n de empresa estratĂ©gica, dado el nĂºmero de empleos directos e indirectos que genera, asĂ­ como por el sector en el que opera. AdemĂ¡s, alega ser una alternativa de conectividad para «millones de pasajeros europeos cada año».

La compañía espera que el acceso a este prĂ©stamo participativo refuerce su posiciĂ³n de cara al acuerdo alcanzado con IAG por el que Volotea pasarĂ­a a operar determinadas rutas y ‘slots’ de Air Europa e Iberia para cumplir las exigencias de la ComisiĂ³n Europea en el caso de que la adquisiciĂ³n de Air Europa por Iberia se produzca.

AdemĂ¡s, argumenta que esta participaciĂ³n reforzarĂ­a su solvencia y competitividad e «impulsarĂ­a su solidez como potencial en los mercados en los que opera».

La aerolĂ­nea, fundada en 2012 por Carlos Muñoz, llevaba obteniendo resultados positivos desde 2015. Sin embargo, la pandemia impactĂ³ en el negocio de tal forma que la compañía perdiĂ³ mĂ¡s de 120 millones de euros en 2020, lo que ha repercutido en sus fondos.

Muñoz, tambiĂ©n consejero delegado de la empresa, destaca que «este crĂ©dito participativo permitirĂ­a reequilibrar el patrimonio y preparar a la compañía para su crecimiento sano en el largo plazo, asĂ­ como estar en mejor disposiciĂ³n de afrontar las oportunidades que se presentan».

Volotea se convierte en la tercera aerolĂ­nea española en solicitar las ayudas de la Sepi, despuĂ©s de Air Europa, que recibiĂ³ 475 millones, y Plus Ultra, con un prĂ©stamo de 53 millones de euros.