La bronca de Carmena a Rita Maestre: «Tienes que buscarte un oficio»

Manuela Carmena atesora gran experiencia y esto le avala para dar consejos a los políticos más jóvenes. Este es el caso de Rita Maestre a quién la exalcaldesa siempre le aconsejó que buscara un empleo más allá de la política, según aseguran fuentes del Ayuntamiento de Madrid. «Manuela Carmena le decía que tenía que buscarse un oficio que de la política no se puede vivir toda la vida», explican estas mismas fuentes. Y es que Rita Maestre empezó con tan solo 26 años en política gracias a una oportunidad como Técnico de Campañas de Podemos que la catapultó hasta el Ayuntamiento de Madrid como Concejala Portavoz Grupo Municipal Ahora Madrid y Delegada Área Gobierno Portavoz de la Junta Gobierno Municipal durante el mandato de Manuela Carmena. Ahora, lidera Más Madrid y ha obtenido el testigo de la propia Carmena que tras su marcha dejó paso a un relevo generacional en el partido.

Antes de iniciar su andadura política en Cibeles, Maestre ejerció durante unos meses como dependiente del Corte Ingles y encuestadora de Metro de Madrid. Sin embargo, con tan solo 26 años se dio cuenta que su sitio era la política. Al igual que sus padres, Rita Maestre encontró su hueco en el Ayuntamiento de Madrid desde el que no se ha despegado de su silla de concejala hasta ahora. De este modo, viendo la escasa preparación de Rita, la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le aconsejó encontrar una profesión más allá del erario público ya que la estabilidad política está comprometida al resultado de las urnas o a las decisiones del propio partido.

fotonoticia 20210916101359 420 Moncloa

Asimismo, fuentes de Cibeles destacan que Carmena le ofreció en dos ocasiones dos cargos de relevancia dentro del Gobierno municipal los cuales Rita Maestre denegó. «Su objetivo es ser una concejala más, como mucho portavoz», aseguran fuentes del Pleno madrileño. Tras la marcha de Manuela Carmena, Maestre se ha hecho con el control de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid y su escaso liderazgo ha derivado en una ruptura interna del partido que ha motivado que cuatro concejales de la formación acabaran extinguiéndose de la misma para conformar el Grupo Mixto en el Pleno de Cibeles.

No obstante, si algún día Rita Maestre dejará el consistorio capitolino e hiciera caso a Manuela Carmena, la madrileña cuenta con formación universitaria para aplicarla en algún oficio. Maestre es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Postgrado en Economía Internacional y Desarrollo obtenido en el mismo centro universitario. Si bien estos estudios podrían ser una buena carta de presentación para un empleo en el ámbito privado, la realidad es que en Cibeles Rita Maestre vive muy bien. El sueldo anual de la madrileña supera los 75.000 euros y tras estar seis años, la líder de Más Madrid ha conseguido acaparar unos ingresos que superan los 300.000 euros en concepto de salarios.

¿RITA ALCALDESA?

Aunque Manuela Carmena estuviera preocupada por el futuro profesional de Rita Maestre fuera del ayuntamiento madrileño, la líder de Más Madrid parece estar muy cómoda en la institución municipal. Maestre ya lleva dos legislaturas en Cibeles y participa activamente en su labor de oposición al actual Gobierno municipal cuyo regidor es José Luis Martínez-Almeida.

Fuentes cercanas al hemiciclo aseguran que el propio Iñigo Errejón estaría preparando su vuelta al consistorio madrileño de cara a las próximas elecciones municipales como cabeza de lista de Más Madrid. Sin embargo, desde el propio partido desmienten esta información y respaldan a Rita Maestre como cabeza de lista en los próximos comicios. «Tras años en la oposición, sería lo suyo que Rita Maestre se presentara a alcaldesa de Madrid», destacan fuentes del Pleno.

«Tras años en la oposición, sería lo suyo que Rita Maestre se presentara a alcaldesa de Madrid»

Y es que si Errejón volviera al Ayuntamiento de Madrid sería una vez más una batalla ganada por hombres en las fuerzas más progresistas que dicen defender los valores feministas. Iñigo Errejón haría lo que hizo el propio Pablo Iglesias, imponiéndose como candidato a presidir la Comunidad de Madrid en sustitución de Isa Serra que llevaba años batallando en la oposición desde la Asamblea de Madrid. El experimento de opacar a la número uno no resultó en Podemos y acabó con la carrera política de Pablo Iglesias que decidió volver al ámbito privado. Quizás, tras ver este intento fallido, el diputado de Más País en el Congreso de los Diputados se lo piense mejor y decida quedarse en el partido a nivel nacional.