Rita Maestre «okupa» los despachos de los concejales díscolos

La ruptura del grupo municipal Más Madrid en el consistorio capitolino sigue trayendo cola. Cuatro concejales de la formación liderada por Rita Maestre decidieron abandonar Más Madrid para integrarse dentro del Grupo Mixto. Se tratan de Marta María Higueras, Garrobo, José Manuel Calvo del Olmo, Felipe Llamas Sánchez y Luis Carlos Cueto Álvarez de Sotomayor y las diferencias con Rita Maestre hicieron inevitable sus escisión de Más Madrid. Tras la salida de los cuatro ediles, Más Madrid cuentan con 15 concejales aunque, según aseguran fuentes del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre sigue utilizando los recursos municipales de los concejales díscolos tales como despachos y demás espacios de trabajo aunque ya no estén integrados en su formación.

La portavoz de Más Madrid sigue utilizando los recursos puestos a disposición de los grupos municipales como si tuviera aún 19 concejales. Sin embargo, ahora Más Madrid tiene 15 ediles por lo que le corresponden menos recursos. Entre ellos, se encuentran los despachos de los que Maestre se resiste a recoger sus cosas e irse para que puedan ser ocupados por los concejales que ahora integran el Grupo Mixto y que tienen derecho a ellos. Cabe destacar que estos recursos municipales que obtiene cada concejal electo son financiados con los impuestos de los madrileños.

Así, la tensión entre Rita Maestre y los concejales escindidos de la formación continúa. Rita, conocida como «Cobra» Maestre entre algunos miembros de Cibeles, trató de imponer su criterio en vez de escuchar las propuestas de sus concejales. Según relatan los ediles escindidos, la actitud autoritaria y la oposición «negacionista» de Maestre hizo que salieran del partido. Su salida llevó a tildarles de «tránsfugas» entre algunos de los miembros de Más Madrid.

Rita, conocida como «Cobra» Maestre entre algunos miembros de Cibeles, trató de imponer su criterio en vez de escuchar las propuestas de sus concejales

Esta ruptura interna ha hecho que Más Madrid viva sus horas más bajas. El partido progresista, que consiguió arrebatarle la alcaldía a Ana Botella gracias a Manuela Carmena, ahora se haya en pedazos. La falta de liderazgo de Rita Maestre y la desvinculación de Iñigo Errejón de la institución municipal ha hecho que el partido pierda fuerza en la capital y a nivel nacional. Donde aún parecen sobrevivir es en la Comunidad de Madrid con Mónica García que, por un puñado de votos, ha conseguido superar al Partido Socialista y configurarse como la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, Mónica García no ha conseguido hacerse con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni pisarle los talones en número de votos al Partido Popular por lo que su éxito parece ser relativo.

UNA OPOSICIÓN DIFERENTE

Marta Higueras, José Manuel Calvo, Felipe Llamas Sánchez y Luis Carlos Cueto tenían cargos importantes en la corporación municipal anterior a la llegada de José Luis Martínez-Almeida a la alcaldía. Los cuatro ediles mantenían muy buena sintonía con la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena la cual les otorgó puestos de relevancia dentro del consistorio capitolino. De hecho, Marta Higueras llegó a ser la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid siendo la número dos de Manuela Carmena.

Los cuatro ediles han decidido abandonar la formación con la que confluyeron en las elecciones. Su objetivo es hacer una oposición diferente a la que está llevando a cabo actualmente Rita Maestre. Según explican a MONCLOA.com, están dispuestos a dialogar con los otros grupos para sacar adelante proyectos municipales positivos para Madrid. «No somos negacionistas por defecto, tenemos mayor flexibilidad», aseguran a este medio.

Asimismo, desde el grupo mixto, los ediles escindidos tratarán de dialogar con el Partido Popular que ocupa la alcaldía del consistorio. Tal y como hicieron con la Ordenanza de Movilidad Sostenible, los ediles díscolos están dispuestos a votar a favor de los proyectos municipales del Partido Popular siempre y cuando se escuchen sus propuestas. «Queremos sacar lo mejor del Partido Popular, hay un PP civilizado, ya lo decía Carmena», asevera Luis Carlos Cueto, uno de los concejales escindidos de Más Madrid.

Cabe destacar que hasta la formación del grupo mixto, el Partido Popular tenía que apoyarse en Vox para sumar mayoría y sacar adelante los proyectos para Madrid. Ahora, gracias a la creación del grupo mixto, que iguala en número de concejales a Vox, el alcalde puede apoyarse en ellos para sumar mayoría. «Queremos ser el cordón sanitario de Vox para frenar a la extrema derecha. Han perdido su capacidad de chantaje«, apunta Luis Carlos Cueto.

Desde el grupo mixto, los cuatro ediles se disponen a llevar a cabo una oposición alternativa a la instaurada por Rita Maestre. Su acción política se centra en el medio ambiente, la vivienda y las ayudas sociales. Desde el ayuntamiento capitolino e integrados en el grupo mixto, Marta Higueras, José Manuel Calvo, Felipe Llamas Sánchez y Luis Carlos trabajaran para reforzar los servicios públicos tendiendo la mano al alcalde para sacar adelante proyectos para los madrileños.