Calvo, exconcejal de Más Madrid: «A Rita Maestre le gusta trabajar lo justo»

«Programa, programa, programa». El concejal de Urbanismo de Recupera Madrid recuerda al califa Julio Anguita a la hora de dar su apoyo al plan de movilidad de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Sin embargo, José Manuel Calvo se ha convertido en un azote para Rita Maestre y su Más Madrid por no haber apoyado este nuevo plan del PP.

«Nos guste o no, Madrid Central está anulado por los tribunales», ha puntualizado el concejal de Recupera Madrid en una entrevista telefónica con MONCLOA.com. «El Supremo ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hace dos meses«, ha indicado. Ni la oposición, con Más Madrid y el PSOE, ni los socios de gobierno municipal, PP y Ciudadanos, interpusieron recurso de casación alguno. Se aceptó la sentencia sin más. De esta forma, Madrid Central morirá a partir del 1 de septiembre.

Rita Maestre POLÍTICOS

La inacción de Más Madrid, con Rita Maestre a la cabeza, fue la gota que colmó la paciencia de los cuatro exconcejales de Carmena, aunados ahora en el grupo mixto, denominado Recupera Madrid. El PSOE, Ecologistas en Acción y la plataforma por Madrid Central, entre otros, sí recurrieron la moratoria de Madrid Central. «Más Madrid no la recurrió y nosotros advertimos por activa y por pasiva que había que recurrirlo», ha sentenciado.

RITA MAESTRE PARTE DE LA TESIS DEL CUANTO PEOR, MEJOR

La propia plataforma había preparado un recurso tipo para que lo presentara cualquier persona, incluidos los particulares. De hecho, un individuo a título personal decidió emprender esta acción legal contra la moratoria. Con su propio dinero pagó los costes, como el abogado y el procurador. Un hecho que Más Madrid, la formación dirigida con mando de hierro en la capital por Maestre, evitó hacer.

La pasividad de Más Madrid sobre la situación judicial de Madrid Central, apoyada por este grupo durante la época de Manuela Carmena, se puso de manifiesto una vez más. «Cuando se delibera el recurso, Más Madrid tampoco se persona«, ha añadido Calvo. Este hecho denota la falta de combatividad de Maestre en los temas que importan a la ciudadanía.

Cuando el Supremo ratifica la sentencia del TSJM y anula Madrid Central, el no haberse personado perjudica a la oposición ya que no pudo presentar un recurso de casación. «La actitud absolutamente impresentable del gobierno municipal» hizo el resto, ya que el equipo de Gobierno de Almeida ni presentó recurso ni realizó acción alguna para tratar de mantener Madrid Central, un hecho que ahora sí hace con la nueva ordenanza.

Ecologistas en Acción fue la única entidad que trató de mantener por la vía judicial Madrid Central. Eso sí, sin éxito. «Más Madrid ha hecho dejación de funciones en todo este proceso«, ha sentenciado el ahora concejal de Recupera Madrid.

Calvo también ha respondido a las encendidas críticas de Más Madrid por su apoyo a la nueva ordenanza de Almeida. «No es volver a los 80», como han afirmado desde la formación de izquierda liderada por Rita Maestre. «Está tirando piedras contra su propio tejado«, ha asegurado. A su juicio, Más Madrid tiene una posición incongruente al rechazar la opción de Almeida, más cuando aún hay tiempo para presentar enmiendas y negociar con el gobierno de Madrid.

RITA MAESTRE HA APROBADO LOS PACTOS DE CIBELES CON VOX Y ENTREGADO LA MEDALLA DE HONOR A ANA BOTELLA

Madrid Central no es la primera discrepancia en la escisión de la desnortada izquierda en Madrid. «Es muy poco entendible que un partido que se ha ofrecido a negociar los Presupuestos de 2020 y 2021 con Almeida; que ha regalado los Pactos de Cibeles, firmados también por Vox; y que ha aprobado con Almeida otorgar la medalla de Honor a Ana Botella no se abra a negociar la ordenanza para asegurar unos mínimos y la supervivencia de Madrid Central», ha asegurado si tuviera delante a Rita Maestre. «No lo entiende nadie» la actual posición de la portavoz de Más Madrid.

Hay un interés que va más allá de la ordenanza municipal. Parten de la tesis que es cuanto peor, mejor

Para Calvo, el grupo de Maestre tiene un interés oculto contra el actual sistema de movilidad en Madrid. Más Madrid se había apartado hasta ahora del «no es no» para tratar de poder llegar a acuerdos. Sin embargo, ha mantenido una rígida postura en una cuestión vital para los ciudadanos de Madrid como es su propia salud. «Hay un interés que va más allá de la ordenanza municipal. Parten de la tesis que es cuanto peor, mejor», ha sostenido.

Los cuatro concejales de Recupera Madrid
Los cuatro concejales de Recupera Madrid

La no oposición realizada hasta ahora por los de Rita Maestre ha dejado vía libre a Almeida, que «no ha puesto sobre la mesa ni un solo proyecto» propio y «no tiene ni idea de lo que quiere hacer con la ciudad», ha matizado Calvo. Que el actual alcalde haya prestando unas medidas de movilidad «catastrófica» y pueda reeditar su elección es «un problema de la oposición». La oposición en Madrid no ha sido capaz de denunciar las políticas que está haciendo el PP en Madrid. «Más Madrid no está haciendo oposición», ha afirmado el exconcejal de la formación de Rita Maestre.

En este sentido, ha destacado que no se está vigilando el cumplimiento de los Pactos de Cibeles, firmados entre Rita Maestre y José Luis Martínez-Almeida. «Fue un acuerdo de mínimos en un momento de máxima necesidad«, ha asegurado Calvo. «No había estructura de seguimiento y control, como tampoco una denuncia ante los incumplimientos», ha resaltado. El fondo de vivienda habitacional, una medida de emergencia para los recién desempleados por la pandemia, hubiera servido para hacer frente a la cuota del alquiler o de la hipoteca y evitar así el desahucio. «No se ha llevado a cabo ni se ha dado ni un sólo paso para implementarla y Más Madrid no ha hecho ni una sola denuncia al respecto«, ha apuntado como ejemplo.

LA OPOSICIÓN VITALICIA DE RITA MAESTRA, SIN IMPORTAR QUIÉN GOBIERNA

«El PP de Almeida campa a sus anchas porque a Rita Maestre le gusta trabajar lo justo», ha afirmado. En este sentido, ha señalado que Maestre busca mantenerse al frente de Más Madrid de cara a las municipales de 2023. La de Maestre, que trata de purgar a todos los ‘carmenistas’, es una empresa fácil. El PSOE no tiene liderazgo en Madrid y sostener el rédito cosechado en las pasadas autonómicas por Mónica García es sencillo. El mensaje feminista y ecologista tiene un gran número de adeptos en la capital, si bien, domina el voto conservador y tradicional. «Por inercia les van a votar, mientras que las ofertas del PSOE y Podemos en Madrid son lo que son«, ha señalado Calvo.

«Rita Maestre está para ser la jefa de ese nicho. Para sacar sus ocho concejales y hacer una oposición vitalicia», ha continuado. Todo para colocar después a los suyos. «Que esté Almeida al frente de la ciudad durante 25 años con mayoría absoluta, le da igual«, ha indicado en referencia a Maestre. De esta forma, la líder de Más Madrid a nivel municipal se aferra a la silla, su único objetivo. Lo de hacer oposición es para los cuatro concejales de Recupera Madrid, entre los que se encuentra el exlíder de Podemos en la capital, Luis Cueto.