Podemos abre este miércoles la votación en las primarias en Asturias

Podemos abre desde este miércoles hasta el 20 de diciembre el periodo de votaciones telemáticas para que los inscritos elijan al nuevo coordinador general de Asturias, en unas primarias enturbiadas por las acusaciones cruzadas entre los dos candidatos en liza: el líder regional Daniel Ripa y la diputada en el Congreso, Sofía Castañón.

El proceso se ha rodeado de polémica después de que la Unidad de Cumplimiento Normativo de Podemos haya abierto una investigación tras recibir una denuncia el pasado 11 de diciembre sobre presuntos planes de destinar 25.000 euros, por parte de la dirección regional, a organizaciones con miembros vinculados a la candidatura que encabeza Ripa.

Concretamente, la resolución alude al programa denominado ‘Proyecto Asturies’ que aplica la organización morada en el Principado y consistente en la donación de excedentes salariales de sus cargos públicos al tejido asociativo.

De esta forma, este organismo estatal procedió a intervenir las cuentas, que según explicó Ripa ascienden a un saldo de 200.000 euros, al realizar transferencias bancarias desde las cuentas regionales a una gestionada por el partido a nivel estatal.

En la resolución, fechada el día 13, la Unidad de Cumplimiento Normativo detalla que las sospechas se ciernen sobre dos asociaciones beneficiarias de esas donaciones (en la que estarían dos miembros destacados de la lista de Ripa) y, ante el riesgo de que pudiera haber alguna irregularidad, se solicitó de forma «inmediata» el bloqueo de cualquier fondo destinado a ‘Proyecto Asturies’ hasta verificar los hechos denunciados.

Al respecto, recalca que se abre un expediente ante los indicios de una «conducta contraria a la normativa interna» de Podemos, en especial su código ético, pues se describe una actuación «tendente a favorecer a miembros de una candidatura concreta».

REPROCHES CRUZADOS DE «POLÍTICA DE CLOACAS» Y «CLIENTELISMO»

Una acción que para el actual secretario de Podemos Asturias se realizó el sábado con «nocturnidad» y «alevosía», además de tildarla de «ofensiva antidemocrática» y de «política de cloacas» para ejercer una «inaceptable adulteración» del proceso de primarias.

Dentro de este ambiente bronco que ha rodeado al proceso de primarias, Ripa ha denunciado también que se trata de una «injerencia de Madrid», algo que ha rechazado el equipo de Castañón, miembro de la dirección estatal del partido, que ayer mostró su preocupación en que pueda ponerse en riesgo «el buen nombre y el estándar ético de Podemos ante una operación en la que resuena el peor clientelismo».

La candidatura que abandera la diputada nacional lamentó que esta iniciativa de apoyo a asociaciones se vea manchada por «conductas que consideran impropias; como son financiar a entidades con miembros relevantes de la lista rival o crear negocios de hostelería «cuyo interés social es cuanto menos cuestionable».

No es el único conflicto que ha surgido en este proceso de primarias, dado que Ripa denunció también una «operación de Madrid» con amenazas de filtrar «cosas duras en prensa» si no dejaba su puesto y allanaba el camino a Castañón. Además, los dos candidatos se han emplazado mutuamente a mantener un debate para confrontar sus respectivos proyectos.

TRANQUILIDAD EN BALEARES

El actual líder regional que lleva en el cargo desde 2015 (el Código Ético de Podemos recoge una limitación de mandatos de 8 años con posibilidad de prorrogar extraordinariamente a 12) ha reivindicado la autonomía de su proyecto, el haber obtenido proporcionalmente mejores resultados que otras autonomías pese al bajón electoral que tuvo lugar en 2019 y, además, en ocasiones se ha mostrado crítico con la dirección estatal del partido.

Mientras, Castañón ha reivindicado su proyecto para «profundizar en democracia y participación» y ha afirmado que están recuperando la «ilusión» en un proyecto, que pretende abrir las puertas a «más gente».

También se abre la votación para los inscritos en Baleares pero en estas primarias se alcanzó una candidatura de unidad que encabeza la diputada en el Congreso Antonia Jover, quien se convertirá en la próxima coordinadora autonómica en el archipiélago.