Abascal manda a Olona a Andalucía con 50.000 euros menos y críticas internas

Macarena Olona es uno de los principales activos de Vox en el Congreso de los Diputados. Su fama y protagonismo en los últimos meses ha hecho sombra a Santiago Abascal, el desaparecido líder de la formación conservadora, más centrado en reunirse con los presidentes de Brasil y Polonia. Los de Vox han tratado de controlar a Olona, fichada a través de una conocida red social. Su protagonismo no tiene parangón y domina como ninguna el lenguaje verbal y corporal. En Vox tan sólo han encontrado una salida para acallarla, mandándola a Andalucía.

El ‘dedo’ de Santiago Abascal ha escogido al mejor valor en alza de Vox en el Congreso para liderar la lista electoral de los conservadores en Andalucía. Su sueldo actual en el Congreso alcanza los 117.000 euros brutos anuales, frente a los poco más de 50.000 euros que cobran los diputados regionales del Parlamento andaluz. Y es que, en dietas y kilometraje, Olona dejaría de percibir 1.619 euros mensuales. Por este concepto cobra en este momento 1.959,62 euros. En Andalucía, ingresaría 340 euros al residir a menos de 300 kilómetros de Sevilla. Ella es diputada por Granada.

En la región gobernada hasta ahora por ‘populares’ y Ciudadanos, además, no se pagan los sueldos que se abonan en el Congreso de los Diputados. Un diputado raso cobra 3.261,53 euros, frente a los 3.050,62 euros de la Cámara Baja. La diferencia reside en los distintos cargos que se pueden ejercitar en el Hemiciclo. Olona es portavoz y secretaria general del partido, percibiendo un total de 8.407 euros brutos mensuales en 14 pagas.

OLONA SUFRIRÁ UN DURO GOLPE EN SU NÓMINA

En Andalucía, los salarios no pueden sumarse. Es decir, son incompatibles entre sí. Si un portavoz es, además, miembro de la mesa, tendrá que escoger entre uno u otro salario. Si Olona pudiera ejercer los mismos cargos que en el Congreso, su sueldo se reduciría a poco menos de unos 4.600 euros brutos mensuales, según la tabla salarial en vigor en el Parlamento andaluz, consultada por MONCLOA.com.

Este salario es el mismo que cobra el portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, presente en siete comisiones y Diputación Permanente del hemiciclo autonómico. Hernández trabaja para la comisión de control de la RTVA y sus filiales, así como en la de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; en la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; Asuntos Europeos; Investigación Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo; y en la de Desarrollo Estatutario.

Olona, por su parte, desarrolla su actividad parlamentaria en la Diputación Permanente, en la comisión de Interior y en la comisión mixta de Seguridad Nacional. También participa en la comisión de Investigación sobre el Ministerio de Interior durante la etapa del PP. En Andalucía, la diputada conservadora no sólo tendrá que hablar de justicia y de lo relativo a Interior. Ahora, tendrá que enfangarse con las cuentas y Presupuestos de la televisión autonómica, las infraestructuras y el Turismo, si escogiera las mismas comisiones que el actual portavoz.

ABASCAL DESPERDICIA A SU MEJOR ACTIVO EN EL CONGRESO

Abascal no sólo ha castigado sin miramiento a quien ha tenido un gran protagonismo en los últimos meses en la Cámara Baja. Y es que, hacer sombra al líder tiene un alto coste político. Si bien Olona ha respondido por activa y por pasiva que estará allí donde Vox la necesite, las críticas internas no cesan en el seno interno de la formación. Es un gran activo, capaz de ofrecer unos discursos virales y que ahora se diluirán en un parlamento regional. Es como haber jugado la Champions League un año y jugar por el ascenso en el siguiente con el segundo equipo.

Su protagonismo se irá menguando si no consigue entrar en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Y no está nada claro que el PP vaya a apoyarse en los conservadores tras rechazar las cuentas públicas junto al PSOE.

Y es que, Vox se la juega en esta tierra llamada antiguamente de moros y cristianos. Si los ‘populares’, como marcan las encuestas, lideran el Gobierno con un apoyo externo de Vox, como en Madrid y como la actual legislatura. Doce son los diputados que tiene actualmente en el Parlamento andaluz, fue en 2019 cuando entraron por primera vez en las instituciones. La irrupción fue decisiva para desalojar al PSOE y sus 40 años de Gobierno en la región.

VOX SE LA JUEGA EN ANDALUCÍA: MORENO JUEGA CON EL TIEMPO

En estas elecciones, Vox se juega ser relevante con un pacto con el PP, o sufrir un nuevo cordón sanitario si los ‘populares’ de Juanma Moreno Bonilla siguen las directrices dadas por Pablo Casado, líder de los ‘azules’, e inicia un pacto con los socialistas. Y es que, sería la primera piedra para tratar de alcanzar consensos transversales, como también piden algunos barones y viejas glorias del PSOE.

Olona, además, deberá demostrar el tirón que tiene en la capital. Sus declaraciones podrían llegar a ser de baja intensidad sin entrar en la Ejecutiva de San Telmo. Pero, además, en Vox conocen muy bien su valía. De responder a ministros a tener que hacerlo con la oposición de Juan Espadas, si se cumplen los pronósticos. Vox entraría de nuevo en el Parlamento con una leve subida, hasta 17 diputados le dan los sondeos. Suficientes para decantar el gobierno, si Ciudadanos, como también apuntan las encuestas, se queda entre cero y un diputados frente a los 21 actuales.

Si los de Juan Marín, elegido con el doble de votos que Fran Carrillo en las primarias de Ciudadanos, lograse el milagro y mantuviera sus escaños, el esfuerzo de enviar a Olona al barro andaluz quedaría en balde.

OLONA PODRÍA PERDER PARTE DE SU EFECTO

Voces internas de Vox no descartan este escenario. Olona sin un adversario de altura estaría mal situada. Este tirón se hace más que evidente en redes sociales, con un solo tuit es capaz de elevar la temperatura o el debate, coleccionando cientos de retuits y me gusta. Pero no es lo mismo responder al PSOE en el Congreso o algún diputado que a Juan Espadas, puesto también por el dedazo de Sánchez para sustituir a Susana Díaz. Además, otro de los problemas que tendría Olona sería lidiar con el movimiento de la España vaciada y la plataforma que prepara Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

A su favor hay que dejar constar que Vox tiene un votante muy fiel. El 90% repetiría el voto otorgado en 2019. No obstante, habrá que esperar si el efecto Olona se diluye en los próximos meses. Bonilla ha dejado entrever que las elecciones serán para octubre, un largo plazo en política que podría diluir las opciones, mientras al mismo tiempo da tiempo al resto de candidaturas a prepararse.