jueves, 12 diciembre 2024

Anticapitalistas acusa al Gobierno de incumplir su promesa de derogar la reforma laboral del PP

Anticapitalistas ha criticado la nueva reforma laboral, acordada entre el Ejecutivo y los agentes sociales, supone un «incumplimiento» del programa de gobierno al entender que no deroga el marco heredado del PP, pese a introducir algunos «retoques» positivos.

El portavoz de la formación, Raúl Camargo, ha lamentado que este nuevo acuerdo «deja en la mayor parte de los aspectos intactos elespíritu de la reforma» aprobada por el Ejecutivo popular presidido por Mariano Rajoy.

Entre las cuestiones que achaca a la nueva reforma laboral Camargo apunta que «no se recupera la autorización administrativa para losERE, no se recuperan los salarios de tramitación, ni la indemnización por despido».

«Con lo que es sencillamente mentira que esta reforma busque reducir la temporalidad y la inestabilidad en el empleo. Es más, afianza la inestabilidad en el empleo porque ningún contrato indefinido garantizará la estabilidad, en tanto que el bajo coste por despido y la no necesidad de justificarlo, haciendo así que ningún trabajador tenga garantías ante una decisión unilateral del empresario», ha desgranado.

Para el dirigente de Anticapitalista, es «cuestión de voluntad política poner límites reales a la temporalidad, la subcontratación y la inestabilidad laboral, mediante la inclusión de una tasa máximade empleos temporales, estableciendo la causalidad por despido y encareciendo la indemnización por despido de los temporales y de los indefinidos».

«ESTE ES EL RESULTADO DEL CONSENSO SOCIAL CON LA CLASE CAPITALISTA»

Camargo ha afirmado de manera «tajante» que «este es el resultado de la paz y el consenso social con la clase capitalista: renuncias injustificables, incumplir sus compromisos con la clase trabajadoray gobernar para la patronal».

Es más, ha reprochado a los partidos progresistas del Gobierno que ahondan en la «desafección» de los sectores que se movilizaron para exigir la derogación de la reforma laboral, lo cual allana el «camino a la extrema derecha».

«CLARAMENTE NO HAY DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL DEL PP»

Su homóloga en el partido, Lorena Cabrerizo, ha declarado que el «único punto positivo de esta nueva reforma es que recupera la ultraactividad de los convenios», aunque especifica que los tribunales «ya estaban interpretando que era necesario una continuidad de algunos derechos porque la reforma de 2012 había dejado al 50% de los trabajadores sin cobertura de losconvenios colectivos, y devuelve preeminencia al convenio sectorial».

«Pero únicamente en los aspectos salariales, pero no en el resto de los temas en los que el empresario tendrá mano libre para seguirimponiendo las condiciones de trabajo», ha reprochado para añadir que, como en textos anteriores, no se asumen las particularidades de territorios como País Vasco, Cataluña o Galicia.

En consecuencia, pueden afirmar «claramente que no ha habido unaderogación de la reforma del 2012». «La CEOE ha logrado una victoria y el gobierno acepta el marco impuesto por la Comisión Europea, interesada en que las reformas reduzcan estadística y formalmente la temporalidad en el empleo, al mismo tiempo que se garantiza un marco flexible y barato para las empresas en materia de gestión laboral, a cambio de recibir los Fondos europeos Next Generation»», ha lamentado.