Arrimadas e Igea, condenados a entenderse para salvar a Ciudadanos

Cuenta atrás para la convocatoria de primarias de Ciudadanos en Castilla y León. La cúpula de los ‘naranjas’ liderados por Inés Arrimadas tiene apenas dos semanas para presentar la lista y sin elecciones internas volverían las acusaciones de dedazo. Sin embargo, Arrimadas tiene un as escondido en la manga.

Designar a Francisco Igea para volver a encabezar la candidatura serviría para acallar las críticas. Y es que, Igea es uno de los líderes regionales que ha apostado por una mayor participación de la militancia y ha dado su apoyo públicamente a Renovadores, la corriente que ha pedido la dimisión de la cúpula.

Por esta razón, en la calle Alcalá sopesan seriamente no hacer primarias y dejar hacer a Igea, gran conocedor de Castilla y León, conocido y que ha ostentado el cargo de vicepresidente de la Junta desde 2019. Sin embargo, este líder regional de Cs ya ha dicho públicamente que no gobernará con el PP. Declaraciones que ponen de manifiesto un posible pacto con el sanchismo.

IGEA, UN CRÍTICO DE ARRIMADAS DE NUEVO AL FRENTE

Igea, que ha vuelto a su trabajo de médico en el hospital, fue quien ha dado voz a la plataforma Compromiso Ciudadano. Esta asociación de militantes ha exigido una renovación absoluta del partido para tratar de frenar la debacle y poder volver a aspirar a un papel decisivo en la política española.

Manueco pide al Gobierno un plan de transicion justa para Garona Moncloa

Igea llegó a pedir que Arrimadas no pudiera presentarse a La Moncloa, mientras pedía que fueran los afiliados quienes escogerían a sus líderes autonómicos. Ahora, la actual líder ‘naranja’ podría dejar en evidencia a Igea ante su propia militancia.

Estas peticiones son parte de las enmiendas presentadas a la hora de elaborar los Estatutos de la gestora de Ciudadanos. Sin embargo, fueron rechazadas en el Consejo.

Además, Compromiso Ciudadano exigía que sólo el presidente, secretario general y los altos cargos de Organización y Comunicación pudieran recibir sueldo del partido. Ni un céntimo para el resto. Además, todos los cargos orgánicos debían facilitar sus salarios.

EN CIUDADANOS SE DESCARTA CASI POR COMPLETO UNAS PRIMARIAS

En Ciudadanos no quieren oír hablar de unas primarias en plenas navidades. Más tras el lío que han supuesto las elecciones internas en Andalucía en pleno puente de la Constitución.

Por otro lado, la formación naranja trata de hacer valer su relato ante el de Alfonso Fernández Mañueco, quien acusó a Igea de participar en una moción de censura contra él. De hecho, Igea ha asegurado que los «números sí daban» para desalojar a Mañueco de la Junta. Los ‘naranjas’ sólo tenían que dejar tres escaños para que el PSOE recuperase el poder en Castilla y León. Por esta razón, Mañueco ha adelantado los comicios al 13 de febrero del 2022.

La táctica de Ciudadanos se centrará en los presuntos casos de corrupción en los que está inmersos el PP de Salamanca y otros exaltos cargos. Sin embargo, el relato se cae por su propio peso. ¿Por qué han gobernado con ellos hasta ahora?

Los ‘naranjas’ se juegan su futuro político. Si pierden Castilla y León será el tercer gobierno que pierden en pocos meses tras Murcia y Madrid. En Andalucía también están a expensas de la decisión de Juan Manuel Moreno Bonilla, que podría convocar elecciones en junio del próximo año.

LOS PRESUNTOS CASOS DE CORRUPCIÓN AHOGAN EL DISCURSO DE MAÑUECO

Voces politólogas coinciden en el paso en falso del PP de Mañueco. Y es que, la ciudadanía ahora está a otras cosas, más atenta a la pandemia y la economía que a las disputas internas entre gobernantes. Por este motivo, los ‘populares’ son los que tienen el riesgo de perder más terreno, ante el alza de Vox y un posible mantenimiento de Ciudadanos.

A Igea no le falta razón por el tema de la presunta corrupción. El PP de Salamanca está imputado por presunta financiación ilegal de las primarias que ganó Mañueco en 2017. En concreto, el juez Juan Rollán, titular del Juzgado Número 2 de Salamanca, señala a la formación provincial y a su presidente, Francisco Javier Iglesias, de estar detrás de las presuntas donaciones ilegales para abonar las cuotas de los afiliados y que pudieran votar por Mañueco.

colaboraron voluntariamente en el pago de las cuotas de afiliados morosos

Estos presuntos pagos se hicieron de forma anónima, pese a estar prohibido por ley. Hay más de 60.000 euros investigados, de los que un tercio proceden de simpatizantes del PP que «colaboraron voluntariamente en el pago de las cuotas de afiliados morosos», según el juez. Tanto Iglesias como la gerente del PP de Salamanca, María Isabel Sánchez, tienen que declarar la próxima semana.

LA OPORTUNIDAD PARA VOX Y LA ESPAÑA VACIADA

Otro de los casos se abrirá por la vía judicial el próximo 14 de marzo. Ese día, la Audiencia de Valladolid ha llamado como investigados a doce personas, un juicio que se extenderá a hasta mediados de primavera. La causa, abierta en el 2000, versa por la construcción irregular de un edificio y de diferentes terrenos para la construcción del Portillo que terminó en un fiasco.

Rafael Delgado, que aparece en el caso anterior, tendrá que declarar por la trama de la concesión de licencias para parques eólicos. El fiscal ha pedido 138 años de prisión para 16 imputados.

Con este currículo se enfrentará Ciudadanos al PP de Mañueco, pero tendrá que explicar por qué pactó entonces con los ‘populares’ cuando estas presuntas tramas ya eran conocidas. En esta guerra política, Vox podría ser la gran sorpresa, mientras que la España Vaciada tratará de disputar sus primeros comicios.