miércoles, 10 agosto 2022 17:04

Barbón advierte de que el acuerdo de la reforma del Estatuto de Autonomía ha de llegar este mes

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, considera que el acuerdo de la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias que incluya la oficialidad del asturiano tiene que producirse este mes de enero. De lo contrario, ha advertido, no habrá tiempo para que pueda aprobarse esta legislatura.

“O en este mes cerramos el acuerdo o no tiene recorrido”, ha comentado Barbón en una entrevista concedida al diario regional El Comercio.

Las negociaciones corren a cargo PSOE, Podemos, IU y y el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares. Juntos conseguirían los 27 votos mínimos que se necesitan para la reforma estatutaria.

Pumares ha planteado una serie de propuestas a cambio de su voto positivo que parecen tener poco encaje en los grupos de la izquierda, como los referentes a la bajada de impuestos.

Barbón, en la citada entrevista, ha dicho que todas las cuestiones han de ser aprobadas por las cuatro fuerzas y ha apelado a la “capacidad de negociación de todos”. Además, ha lamentado el papel del PP en este asunto porque tienen una “contradicción tremenda”, de tal forma que dicen una cosa en público y otra en privado, según Barbón. Además, ha añadido que el discurso de los ‘populares’ asturianos va en contra del que promueve el Gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo.