Inicio Lo más visto La sombra de Lezo resucita en Tres Cantos: los lazos familiares del teniente alcalde manchan millones en adjudicaciones

La sombra de Lezo resucita en Tres Cantos: los lazos familiares del teniente alcalde manchan millones en adjudicaciones

0
La sombra de Lezo resucita en Tres Cantos: los lazos familiares del teniente alcalde manchan millones en adjudicaciones

Tres Cantos es uno de los municipios con el urbanismo más reluciente de toda España. La Concejalía de Obras del Ayuntamiento tricantino funciona a todo tren; y es que en cada legislatura se entregan contratos millonarios para mejorar el urbanismo de la localidad madrileña. Este área municipal está liderada por el concejal del Partido Popular Javier Juárez de la Morena, que ha confiado en más de una ocasión contratos públicos a Licuas, una empresa recurrente en sumarios de tramas de presunta corrupción urbanística. Lo más llamativo es que en esta conocida compañía trabaja como jefa de obra la hermana del concejal, Diana Juárez de la Morena. Una relación familiar que está aderezada con contratos públicos de cientos de miles de euros.

Licuas mantiene a una plantilla de más de 500 empleados entre los que se encuentra la hermana del concejal de Urbanismo, Obras y Hacienda del municipio madrileño de Tres Cantos, teniente alcalde y portavoz del Gobierno Municipal, Javier Juárez. Se llama Diana y, tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com, es una de las jefas de obra que trabaja en las oficinas que tiene Licuas en Vicálvaro. Cabe destacar que Licuas es la empresa que más dinero recibe en concursos públicos y en contratos menores por parte del Ayuntamiento de Tres Cantos, institución en la que trabaja el hermano de Diana.

Según fuentes del Consistorio, la hermana del concejal es aparejadora, es decir, desempeña las labores de arquitecto técnico cuya responsabilidad principal es la de dirigir la ejecución de la obra de edificación. Según varios documentos a los que ha tenido acceso este medio, Licuas es beneficiaria del 34% de la inversión en obras del Ayuntamiento de Tres Cantos y acapara más de un millón de euros en contratos en menores, es decir, adjudicaciones «a dedo» que no salen a concurso público.

El Grupo Licuas es una empresa de servicios que dedica la mayor parte de su actividad a mejorar las infraestructuras y el urbanismo de las ciudades. Para ello, Licuas se adjudica numerosas concesiones públicas por parte de las instituciones, en especial aquellas lideradas por el Partido Popular. Es habitual ver el nombre de Licuas en sumarios: aparece en la sentencia de la Gürtel, se le menciona en los papeles de Bárcenas y figura también en las investigaciones del Caso Púnica.

Incluso ha llegado a tener sentencias condenatorias como en la Gürtel donde en el fallo del juez se puede leer que «Licuas se vio favorecida por adjudicaciones irregulares y que, en compensación, pagó facturas infladas o por servicios no prestados a empresas de la trama». El fundador y dueño de esta compañía es Joaquín Molpeceres, un empresario investigado en la operación Lezo por un presunto trato de favor del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Todas estas inmersiones en casos de corrupción no han hecho que Licuas cese su actividad ya que consistorios como el de Tres Cantos siguen regando con fondos a esta empresa manchada de corrupción.

Licuas es la empresa que más dinero recibe en concursos públicos y en contratos menores por parte del Ayuntamiento de Tres Cantos

700.000 EUROS PARA HACER UN COLEGIO «WELL»

Entre las obras de gran valor que se ha adjudicado Licuas se encuentra la reforma de un colegio de Tres Cantos para obtener el certificado de bienestar WELL. Se trata del CEIP Carmen Hernández y Licuas se ha encargo de reformarlo de forma integral con 700.000 euros de todos los tricantinos. Según el contrato al que ha tenido acceso MONCLOA.com, los contratos tienen como objetivo mejorar la accesibilidad del centro y reformar las instalaciones con un generoso presupuesto que se excede con creces del medio millón de euros.

Aunque la persona que firma por parte de Licuas sea Pedro Alonso, el apoderado de la empresa constructora, fuentes municipales aseguran que Diana Juárez de la Morena fue la jefa de obra de estos trabajos. Según estas fuentes, la hermana del titular de Obras en el consistorio tricantino fue la encargada de dirigir la ejecución de los trabajos.

Además, el propio concejal de Obras presumió en su cuenta de Twitter de la remodelación casi millonaria que según fuentes del ayuntamiento habría dirigido su propia hermana. Identificando al centro como «un colegio del futuro», Juárez de la Morena aseveró que se trata de «la primera escuela pública de España diseñada con estándares WELL y pionero en confort, salud y bienestar».

Inaugurar este colegio es solo uno de los múltiples trabajos que Javier Juárez ha desempeñado en el Ayuntamiento de Tres Cantos. El concejal lleva en la institución municipal desde 2007 cuando fue nombrado Director Técnico de Obras y Servicios del ayuntamiento. Tras esta experiencia, fue elegido en 2011 por el alcalde para ser el concejal de Obras, cargo que ostenta hasta hoy. No obstante, no es su única función dentro del ayuntamiento tricantino ya que sus fuertes lazos con el alcalde, Jesús Moreno, le han catapultado al puesto de teniente de alcalde, de portavoz del Gobierno Municipal y de Coordinador General de Alcaldía. Por todas estas labores, Javier Juárez se embolsa una remuneración mensual de 3.977,83 euros a la que hay que sumarle 662,97 euros de pagas extra. Gracias a él y a la institución en la que trabaja, la empresa de su hermana seguirá recibiendo magníficas inyecciones de dinero público.