martes, 5 julio 2022 05:32

La exposición ‘Picasso. Diario íntimo’ cierra con más de 30.000 visitas

La exposición ‘Picasso. Diario íntimo’ ha recibido más de 30.000 visitantes en sus dos sedes, el Museo de Goya y el Patio de la Infanta, en las que se ha organizado entre el 6 de octubre de 2021 hasta el 16 de enero de 2022.

El 30 por ciento de los visitantes han sido extranjeros, en su mayoría franceses, además de turistas procedentes de Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, ha señalado la entidad en una rueda de prensa.

Esta muestra dedicada al pintor malagueño contaba con un total de 130 obras que incluían la ‘Suite Vollard’, exhibida por primera vez completa en Aragón, además de diez óleos de los mejores museos españoles y la colección ‘Venti pochoirs originali’.

La muestra, comisariada por Marisa Oropesa, ha estado enmarcada dentro de los actos del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, celebrado el pasado año; una figura que fue referente para Pablo Picasso a lo largo de su trayectoria, y con el que sintió una conexión, a pesar de que más de un siglo separa sus obras.

Junto con la exhibición, Fundación Ibercaja ha organizado un programa de visitas guiadas a las salas de exposiciones de ambos de espacios, que profundizan en la muestra, además de actividades didácticas para escolares y talleres en familia, que han contado con la participación de más de 2.000 personas.

CONFERENCIAS

Por otra parte, se ha desarrollado el ciclo de conferencias ‘Picasso: historia, vida y obra’, con tres ponencias a cargo de reconocidos especialistas en la figura y la obra del pintor, como Fernando Castro Flórez, Estrella de Diego y Juan Manuel Bonet, y a las que han asistido más de 800 personas. En las diferentes charlas, los críticos y expertos en Arte han abordado la figura de Picasso y su relación con el deseo, sus modelos y los poetas de su generación.

La muestra, en la que ha destacado su claro componente autobiográfico ha estado formada por obras de variada temática procedentes de Fundación Bancaja, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu Picasso de Barcelona, el ARTIUM Museoa, la Colección Telefónica, la Colección del Banco Sabadell y varios coleccionistas particulares.

Esta exposición ha supuesto la mayor exhibición en Aragón de obras de Picasso, una figura “excepcional”, creador “inimitable” que revolucionó el arte. Una prueba más del compromiso de Fundación Ibercaja de acercar el arte y la cultura de calidad a toda la sociedad.