Pistoletazo de salida a la semana de eventos del Benidorm Fest, la preselección de España para Eurovisión 2022

El Benidorm Fest, la preselección de España para Eurovisión 2022, ha comenzado este lunes con la firma del convenio entre RTVE y la Generalitat Valenciana para la celebración del festival, cuyas semifinales se celebran el 26 y 27 de enero, y gran final el sábado 29 de enero.

La firma del presidente valenciano, Ximo Puig; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y del presidente de la radiotelevisión pública, José Manuel Pérez Tornero, ha dado por inaugurada esta semana de eventos en la ciudad alicantina. El consistorio aportará 200.000 euros vinculados a alojamientos y desplazamientos del personal durante la celebración del certamen.

Desde el Mirador del Castillo de Benidorm y acompañados por la jefa de Delegación española, Eva Mora, y la directora de Comunicación de RTVE, María Eizaguirre, las autoridades han dado el pistoletazo de salida a una completa semana con más de 10 ruedas de prensa, tres galas y 13 artistas participantes.

En su intervención, el presidente de la Generalitat ha destacado que este festival «simboliza volver a ver el futuro con esperanza». «Es el momento de la recuperación, y el Benidorm Fest es el símbolo de que volvemos a ver el futuro con esperanza», ha agregado.

Por su parte, el alcalde ha hecho referencia al turismo como la «industria de la felicidad» y ha augurado que la ciudad se convertirá esta semana en el «lugar de la felicidad». También ha hecho referencia al hecho de que se retome el espíritu del antiguo Festival de Benidorm.

El presidente de RTVE, por su parte, ha adelantado que la cadena pública preguntará en su campaña La Gran Consulta sobre la manera en que la televisión pública debería incorporar la música y ha agregado: «Para nosotros la música no es solo la música popular. Queremos lanzar acuerdos con conciertos y dedicarle este mes».

José Manuel Pérez Tornero ha agradecido la colaboración de Ximo Puig y Antonio Pérez, «porque hay un ejemplo de colaboración entre instituciones». En este sentido, ha señalado que era importante «recuperar el sentido de solidaridad y de la música» y reivindicar valores: «apuesta por la juventud, que se lo merece todo, y necesita estímulos y objetivos; apuesta por la música, que necesita apoyo y refuerzos; y apuesta por la creatividad europea», ha explicado.

«Eurovisión es el festival más importante de Europa y del mundo; participan más de 40 países y no solo es el gran festival, es un signo de que las emociones puedan superar a las guerras y que la paz se construye con la emoción de la música», ha afirmado.

María Eizaguirre, por su parte, ha señalado que este acto marca el comienzo «de una semana muy importante en esta ciudad, que tendrá repercusión nacional en internacional». «Trece artistas mostrarán su arte desde la Comunidad Valenciana para España y para el resto del mundo, ya que se podrán seguir por el Canal internacional y RTVE Play», ha subrayado.

Al frente de la delegación española en Eurovisión está la periodista de RTVE Eva Mora, que ha traído la última hora de los artistas del Benidorm Fest: «Nuestros concursantes están ilusionados. Hay muchas personas dejándose la piel en este Benidorm Fest que, ante todo, es una plataforma del gran talento que tenemos en nuestro país», ha indicado.

Tras el acto protocolario, las autoridades se han trasladado al Palau d’Esports l’Illa de Benidorm, donde se celebrarán las tres galas y han visitado el escenario. A lo largo de la jornada, los artistas tendrán sus primeros ensayos y durante la mañana se han realizado pruebas técnicas.

Durante este lunes, los seis artistas participantes en la primera semifinal (Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel) tendrán sus primeros ensayos.