El pleno del Parlament catalán recuperará el aforo del 100% de los diputados en su próxima sesión, que se celebrará desde la tarde del próximo martes hasta la del jueves, han informado fuentes parlamentarias tras reunirse la Mesa y la Junta de Portavoces.
La Mesa del Parlament acordó a finales de diciembre reducir el aforo de los plenos a 72 diputados y que el resto delegara su voto ante el aumento de contagios de Covid-19, y este viernes ha decidido levantar esta restricción por la mejora de los datos sanitarios.
Las mismas fuentes han detallado que por ahora no está previsto en el orden del día votar al nuevo secretario tercero de la Mesa, en substitución del hasta ahora diputado ‘cupaire’ Pau Juvillà, que ha sido dado de baja del Parlament tras ordenarlo la Junta Electoral Central (JEC).
La CUP anunció el lunes que Juvillà dejaba su cargo en la Mesa por un problema de salud y que proponía a su diputado Carles Riera para sustituirlo, y la votación podría incluirse finalmente en el pleno si se manifiesta este interés y se convoca de nuevo a la Junta o se pide en el pleno, según estas fuentes parlamentarias.
El pleno incluirá la votación de dos miembros del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), y también de la Sindicatura de Cuentas, del Consell Audiovisual de Cataluña (CAC) y de la Agència Catalana de Protecció de Dades, que se abordarán en audiencia en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) el lunes.
También incluirá la sesión de control al Govern y a su presidente, Pere Aragonès, el miércoles a las 9 horas, y también el debate sobre la proposición de ley de creación del Centre Català d’Empresa i Drets Humans –que apoyan PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns– y una comisión de estudio que impulsa Junts sobre «la deuda histórica del Estado».