La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la concejala Carolina Pulido se han reunido con cuatro asociaciones masculinas (AHIGE, Masculinidades Beta, Fundación Cepaim y Alianza Men Engage) para analizar medidas de prevención contra la violencia sexual y la sumisión química.
El grupo municipal considera muy urgente que el Gobierno local actúe lo antes posible para prevenir la violencia sexual hacia las mujeres y cuente con el punto de vista y la complicidad de los hombres.
La reunión se produce tras constatar un incremento de las agresiones sexuales en la ciudad en 2021: en los primeros nueve meses del pasado año se produjo un incremento de agresiones sexuales en Madrid del 21,4 por ciento. De estas agresiones, se calcula que un 33 por ciento fueron por sumisión química, aunque el Hospital de La Paz eleva la cifra al 35, han indicado en Más Madrid.
El objetivo de la reunión ha sido «comenzar a colaborar, conociendo su postura y contando con ellos como aliados, para proponer medidas y campañas de concienciación al Ayuntamiento de Madrid».
Más Madrid ya se reunió en diciembre con plataformas y locales de ocio nocturno para buscar fórmulas de colaboración en la línea del trabajo que comenzó a hacerse en el anterior mandato. La Plataforma del Ocio Nocturno, que agrupa a la Noche en Vivo y la Noche Madrid, junto a la Asociación de Festivales expresaron ideas como contar con recursos, como carteles y otros materiales de campaña, para desplegar en los locales.
Desde Más Madrid se plantea que el Ayuntamiento actualice el protocolo de actuación que se aprobó a principios de 2019, cuyo objetivo era que los espacios de ocio nocturno sean lugares seguros para las mujeres.
Implicaba acciones de diferente tipo, que iban desde el reparto de dípticos y pegatinas con información, tarjetas con los teléfonos a los que llamar en caso de urgencia y, en general, encaminadas a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los hombres sobre sus conductas y su complicidad con actitudes machistas de acoso o agresión.
También contemplaba un plan de formación del personal y el compromiso de estas salas de ocio de ejercer el servicio de admisión para situaciones en que se dieran conductas molestas hacia las mujeres de manera repetida.
Asimismo, el Área de Políticas de Género, Igualdad y Diversidad desarrolló una iniciativa dentro del marco de la campaña ‘No es No’, firmando convenios tanto con La noche en vivo como con Noche Madrid. Hasta 28 locales nocturnos se adhirieron a la campaña municipal ‘Madrid libre de violencias machistas’ y firmaron este acuerdo.