viernes, 9 diciembre 2022 03:18

Darias reivindica la importancia del Plan INVEAT para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer infantil

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reivindicado la importancia del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) para mejorar el diagnóstico del cáncer infantil, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra este martes. Así lo ha evidenciado la ministra durante un acto institucional organizado este lunes por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEJPNC), bajo el lema ‘Una mejor supervivencia es posible’.

En este sentido, Darias ha destacado que este plan supone «una renovación sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS)». «Vamos a distribuir 795 millones de euros entre las CCAA para adquirir 850 equipos de alta tecnología, lo que va a permitir que los centros sanitarios tengan una renovación del parque tecnológico, impactando en la mejora de la capacidad diagnóstica y terapéutica para los pacientes ante diferentes tipos de cáncer, también el infantil», ha abundado.

Igualmente, Darias también ha puesto de relieve la colaboración público-privada con la Fundación Amancio Ortega, que permitirá al SNS disponer de 10 equipos de protonterapia. «Con ello, seremos referentes a nivel internacional de este tipo de terapias», ha subrayado la ministra, para destacar que lo más importante de esta iniciativa es la materialización de tratamientos menos invasivos, «clave en la mejora de la calidad de vida, especialmente para los pacientes pediátricos».

Además, Darias también ha mencionado el ‘Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS’, aprobado en 2019, y que ha hecho accesible el tratamiento de células CAR-T de fabricación no industrial (CAR-T ARI-0001) para niños de toda España con leucemia linfoblástica aguda resistentes a tratamientos convencionales y sin más opciones terapéuticas.

Asimismo, Darias también ha señalado la importancia de la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS. «Uno de sus objetivos es implementar y evaluar el acuerdo sobre la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia, que contempla la creación de comités específicos y la organización de recursos para seguir dando una atención óptima en los pacientes pediátricos con cáncer», ha recordado.

Por otro lado, Darias ha querido destacar que, al igual que ha ocurrido con los pacientes adultos con cáncer, que fueron prioritarios en la estrategia de vacunación contra la Covid-19, los niños con cáncer también «tienen un sitio preferente» y son prioritarios en el proceso de inmunización.

CÁNCER INFANTIL, PARADIGMA DEL AVANCE EN SUPERVIVENCIA

Asimismo, Darias ha celebrado que el cáncer infantil ha sido en estas últimas décadas «un paradigma en el avance supervivencia», ya que, actualmente, esta se sitúa en un 80 por ciento en los pacientes pediátricos. «También se ha convertido en un referente en terapias y mejor control de los efectos adversos y secuelas», ha abundado, recordando que «estos pasos han tenido como consecuencia la necesidad de plantear el seguimiento a lago plazo de los supervivientes».

Así las cosas, ha manifestado la necesidad de seguir avanzando en esta materia. «Esta situación permite tener una mirada de esperanza hacia el presente y el futuro, pero debe hacernos reforzar nuestro esfuerzo y compromiso en la mejora el SNS para hacer frente a continuos nuevos desafíos», ha reconocido la ministra.

DÍA «IMPORTANTE Y EMOCIONANTE»

Por todo ello, la ministra ha afirmado que «hoy es un día importante y emocionante», sobre todo para visibilizar el esfuerzo que se hace «no solo hoy, sino todos los días del año, especialmente para los pacientes, niños y niñas, y para sus familiares y doctores, que les acompañan desde el primer momento del diagnóstico, pasando por el tratamiento y a lo largo de su vida».

«El cáncer supone un desafío y un reto, pero el infantil creo que aún más», ha opinado Darias. «Primero, en cuanto a las expectativas de pacientes y familias, que tienen que hacer frente a esta situación compleja que nadie espera, pero también para los responsables del SNS, especialmente para los profesionales sanitarios», ha apuntado Darias. Por último, la ministra también ha destacado la importancia de la atención psicológica en estos casos, para sobrellevar mejor la situación «y hacerlo con optimismo».