Vox reitera su defensa de la soberanía de Ucrania y niega defender a Putin

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha reiterado este martes la postura de su partido en defensa de la soberanía e integridad territorial de las naciones, negando un apoyo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como les ha acusado Ciudadanos.

En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha recordado que Vox ha defendido siempre la soberanía de las naciones y esta es también su postura en la actual crisis con Rusia y su reconocimiento de Donetsk y Lugansk.

De hecho, ha recordado que el presidente del partido, Santiago Abascal, «lideró» una declaración en este sentido en la cumbre que reunió hace menos de un mes en Madrid a líderes conservadores europeos como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el de Polonia, Mateusz Morawiecki; o la líder del partido francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

Según ha recordado, aquella declaración pedía salvaguardar las fronteras de Ucrania, el respeto a su soberanía y que Rusia cesara «su hostilidad». «Esa es la posición de Vox y si el Gobierno está en esa posición contará con nuestro apoyo», ha asegurado.

Sin embargo, ha reconocido «sorpresa» por la «celeridad» con la que el Ejecutivo de Sánchez responde a ciertas crisis internacionales mientras que en otras «más cercanas» reacciona «con menos agilidad», en alusión a Ceuta y Melilla.

«FALTAS DE RESPETO» DE CS

Eso sí, ha respondido con rechazo a la acusación del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, de que Vox apoye a Putin. «Voy a mantener el respeto a otros partidos –ha dicho Espinosa de los Monteros–. Se oyen suficientes faltas de respeto por parte de otros partidos que en su día fueron relevantes».

Edmundo Bal ha acusado a Unidas Podemos y a Vox de apoyar a «un tirano» como el presidente ruso y ha llamado a la Cámara a «cerrar filas» con la Unión Europea y la OTAN en el conflicto de Ucrania.