lunes, 30 enero 2023 09:03

Iturgaiz cree que PNV debe «pedir perdón» por el «fracaso» de su modelo educativo

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado «el fracaso del modelo educativo» en Euskadi y ha asegurado que el PNV debe «pedir perdón a las generaciones futuras por mermar su preparación al anteponer el nacionalismo a la educación» y el PSE-EE «por permitirlo».

Iturgaiz ha participado este sábado en la clausura del Congreso de Nuevas Generaciones de Bizkaia, en Bilbao, en el que ha sido elegido como nuevo presidente de la organización juvenil, con el 86% de los votos, Santiago López Céspedes, que encabezaba la única candidatura presentada.

Junto a Iturgaiz y López, han estado presentes en el acto la presidenta del PP en Bizkaia, Raquel González, la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, y el presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Pablo López de Guadalupe.

En su discurso, el presidente del PP vasco ha advertido del «demoledor» informe de evaluación educativo «del Gobierno Vasco, de ellos mismos», que apunta «los déficits que hay en estos momentos» en Euskadi en esta materia. Según ha precisado, este último informe de evaluación corresponde a datos de 2019, por lo que ha instado a «imaginar lo que van a ser los próximos» con la incidencia de la pandemia.

El presidente del PP vasco considera que este estudio evidencia «el fracaso del modelo educativo» del PNV. «Un nuevo fracaso de gestión sumado a tantos fracasos de gestión del PNV», ha lamentado. A su entender, los jeltzales deben «pedir perdón a las generaciones futuras por mermar su preparación al anteponer el nacionalismo a la educación y a la formación» y el PSE «por permitirlo».

De este modo, ha planteado que el PNV es «responsable de tener los mayores medios» y «convertir a la generación con mayor potencial en la peor preparada de la historia». En su opinión, los jeltzales prefieren «generaciones incultas pero nacionalistas» y que «no sepan de matemáticas, física, biología, lengua, pero tienen que saber euskera», si bien «tampoco el nivel de euskera es el que deberían tener» al terminar la educación obligatoria.

Iturgaiz ha criticado, además, que «algunos se hayan ido a arreglar la educación del País Vasco» visitando Cataluña, con «la guerra lingüística y educativa» que hay allí, para hacer un «copia y pega» de su modelo, en vez de analizar modelos como el de Finlandia o Castilla y León, comunidad «con los mejores resultados» en los informes PISA.

De este modo, ha reiterado que «el oasis de la buena gestión del PNV era un espejismo» y, cuando «se rompe» denunciándolo, se ven «las vergüenzas» de la formación jeltzale.

TRIBUNAL DE LA HAYA

Por otro lado, también ha aludido a los momentos «dramáticos» que se viven en Ucrania para recordar a los jóvenes ucranianos que «están en el frente jugándose la vida» para defender «la soberanía de su nación», así como a los jóvenes rusos que «están siendo enviados a la muerte por las locuras de Putin», al que ha calificado de «verdadero monstruo» que está amanzanando «a todo el mundo».

Ante «todo lo que está ocurriendo a poca distancia» de Euskadi, ha criticado que EH Bildu y Podemos «se están alineando con el tirano» y «le apoyan, le avalan y le ríen las gracias a este terrible personaje». Según ha lamentado, esta semana, en el Parlamento europeo «se han negado a condenar al enemigo de Ucrania, de Europa, de la libertad, de la paz» que es el presidente ruso.

«Solo deseo que Putin acabe donde tiene que acabar, en el tribunal Penal de La Haya enjuiciado y pagando por los crímenes contra la humanidad que está cometiendo», ha apuntado.

Finalmente, ha criticado el «papel de veleta» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que «ha tenido que venir a darle un tirón de orejas Borrell».

Por su parte, la presidenta del PP en Bizkaia, Raquel González, ha acusado al PNV de haberse convertido en «expertos recortadores de todo» y, por ello, ha afirmado que «el reto es pararle los pies, a su nula gestión, a su ataque a la libertad continuo, a la dignidad demasiadas veces, y a la igualdad de oportunidades».

El nuevo presidente de Nuevas Generaciones en Bizkaia, Santiago López, ha señalado que «hoy empieza un proyecto fuerte, unido y con ganas dispuesto a ser la voz del Constitucionalismo joven», según ha indicado, «le moleste a quien le moleste».