miércoles, 19 junio 2024

‘Sis dies corrents’ de Neus Ballús y ‘Libertad’ de Clara Roquet se llevan los principales Gaudí

Los XIV Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català han reconocido con sus principales galardones a las películas ‘Sis dies corrents’, de Neus Ballús, con cinco premios, y ‘Libertad’, de Clara Roquet, con cuatro.

‘Sis dies corrents’ ha ganado el Gaudí a mejor película, mejor dirección, mejor protagonista masculino, mejor actor secundario y mejor montaje, mientras que ‘Libertad’ ha ganado mejor película en lengua no catalana, mejor guión, mejor protagonista femenina y mejor fotografía.

‘El vientre del mar’, de Agustí Villaronga, que acumulaba 12 nominaciones –era la segunda película que optaba a más premios, después de ‘Las leyes de la frontera’–, no se ha alzado con ningún galardón.

‘Mediterráneo’, de Marcel Barrena, ha recibido el premio a mejor dirección de producción, mejor música original, mejores efectos visuales y el premio especial del público. ‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón, estaba nominada en 13 categorías y finalmente ha ganado el Premi Gaudí a mejor dirección artística, mejor vestuario, y mejor maquillaje y peluquería.

Varias de las intervenciones de los invitados y ganadores se han centrado en condenar el ataque ruso a Ucrania, como lo ha hecho la presidenta de la Acadèmia, Judith Colell, y en recordar al cantautor Pau Riba, fallecido este mismo domingo a los 73 años.