Vox acusa a los sindicatos de ser «plataformas» de Díaz, que defiende su papel clave

La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, ha acusado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de convertir a los sindicatos de clase en sus plataformas personales mientras que ésta le ha exigido que deje de ofender a los representantes de los trabajadores, que son el «corazón de la democracia».

Es más, la también ministra de Trabajo ha subrayado que el Gobierno cumple con la ley al aportar subvenciones a estas organizaciones, como también lo hace en el caso que Vox que recibe la «friolera» de 10 millones de euros al año del erario público.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Díaz ha defendido la condición esencial que otorga la Constitución a los sindicatos y la patronal para lograr avances y transformar al país, por lo que ha negado que las centrales sindicales «chiringuitos» como denuncia Vox.

Durante su réplica a Olana, la vicepresidenta ha indicado que «chiringuitos» son colectivos cercanos a la formación de Santiago Abascal y que representan el 0,001% de los empleados. «Ustedes y sus chiringuitos no representan a nadie», ha enfatizado Díaz.

OLONA: DÍAZ ES «LADY PARO»

Por su parte, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox ha calificado a Díaz como «lady paro» y «ministra comunista», que ha convertido a los sindicatos en «plataformas personales suyas» y ha avanzado que su formación, junto a Solidaridad, «sacará a los españoles a la calle» con una manifestación el próximo 19 de marzo.

También ha emplazado a Díaz a que se refleje en el «espejo de los datos», ironizando con una expresión que suele utilizar Díaz. De esta forma, ha aludido a los «443 metros cuadrados» que tiene la vivienda oficial que dispone como ministra, la mayor de las de todos miembros del Ejecutivo como «buena comunista».

También le ha recriminado el precio histórico récord que ha alcanzado la electricidad, los dos euros que cuesta ahora el litro de gasolina, un total de 927.500 euros de desempleados de larga duración (una cifra que aglutina el total que presentan de forma conjunta 17 países de la UE) y la «mayor tasa de desempleo de la eurozona».

Finalmente, ha criticado que el Ejecutivo haya desplegado 87 millones de euros en la última década a CCOO y UGT, cuya última partida, según ha estimado Olona, alcanza los 17 millones de euros. Por ello, la dirigente de Vox ha lanzado que utiliza a los sindicatos como sus plataformas.

A su vez, Díaz ha reprochado a Olona que no se va a rebajar a su nivel y ha señalado que le gustaría comprender la motivación que le lleva, sobre todo a alguien que es Abogada del Estado, a ir contra la Carta Magna, que como estableció el poder constituyente dio a los agentes sociales una función clave. «Sabe la importancia de los sindicatos de clase y por eso los combate con dureza», ha zanjado la ministra de Trabajo.