Juantxo López de Uralde se hace con el ala ecologista de Podemos

Las divisiones dentro de Unidas Podemos continúan. El diputado morado Juan López de Uralde ha decidido crear un partido ecologista llamado Alianza Verde en el que ya está fichando adeptos respetuosos con el medio ambiente. Esta marca ecologista llega después de que fundara Equo, un partido del que acabó saliendo por problemas con el resto de la Ejecutiva que decidió salir de Podemos y unirse a Más País. No obstante, con el objetivo de rescatar las políticas verdes, el que fuera presidente de Greenpeace durante más de una década ha tratado de liderar en dos ocasiones la división ecologista de Unidas Podemos.

Juan López de Uralde, más conocido como Juantxo López de Uralde, comenzó su carrera política de la mano de Unidas Podemos. Juantxo era un gran amigo de Pablo Iglesias y representaba en los inicios el ala ecologista de la formación. En las últimas elecciones, Juantxo se presentó en la lista de Unidas Podemos pero lo hizo como independiente tras tener desavenencias con el partido. Presentándose como cabeza de la lista morada en Álava, López de Uralde consiguió su escaño en el Congreso de los Diputados. Solo pero con un escaño.

Presentándose como cabeza de la lista morada en Álava, López de Uralde consiguió su escaño en el Congreso de los Diputados

Las desavenencias que vivió Juantxo en el seno del partido tuvieron que ver precisamente por la brecha interna que se abrió en el mismo. La rivalidad entre Iñigo Errejón y Pablo Iglesias hizo que Podemos se rompiera dando lugar al nacimiento de Más País. Errejón se llevó a muchos miembros morados hasta su nuevo partido que ha conseguido ser la principal fuerza de la oposición autonómica de la Asamblea de Madrid.

Muchos militantes de Equo, el partido que fundó Juantxo López de Uralde, decidieron unirse a la nueva formación política de Errejón. Tanto Más País, como su división autonómica madrileña Más Madrid, trataron de hacerse con estas políticas ecologistas. Y lo consiguieron puesto que Verdes Equo se han integrado como miembros de la formación liderada por Iñigo Errejón. Gracias a ello, han conseguido un escaño en el Congreso de los Diputados. Tras esta decisión, López de Uralde decidió irse de la formación ya que consideraba un error unirse al proyecto de Iñigo Errejón. Sin embargo, decidió continuar la estela ecologista creando una nueva formación verde dentro de Unidas Podemos llamada Alianza Verde. Podemos se rompió y ecologismo progresista también. Ahora, tanto Más Madrid como Unidas Podemos cuentan con estas subdivisiones verdes que tratan de recoger las políticas medioambientales que triunfan a nivel europeo.

UNA NUEVA DIVISIÓN ECOLOGISTA

Con el objetivo de que vuelvan las políticas medioambientales a Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde ha creado Alianza Verde. Este partido se ha integrado dentro de la coalición de Unidas Podemos. Fundado en junio de 2021, este partido verde tiene su sede en la ciudad de Salamanca. Tras ocupar durante diez años el liderazgo de Greenpeace, Juantxo López de Uralde ha decidido continuar las políticas ecologistas con un nuevo partido político denominado Alianza Verde.

alianza verde Moncloa

Alianza Verde esta formado por activistas «eco» que se mantuvieron en Unidas Podemos tras la salida de Equo además de otros perfiles procedentes de organizaciones sociales ecologistas. Los máximos representantes de esta formación son el propio Juan López de Uralde, Carmen Molina y Julià Álvaro. A ellos se une el Comité Ejecutivo de Alianza Verde integrado por Carmen Tejero, Fernando Rodrigo y Beatriz del Hoyo.

En su web oficial se definen como un partido capaz de «impulsar un proceso de Transición Ecológica que sea justo y que no deje a nadie atrás». Alianza Verde propone un modelo basado en un nuevo contrato social y en una nueva relación de la sociedad con la naturaleza. «En Alianza Verde siempre hemos partido de la idea de que lo verde está para sumar en el campo progresista. Por eso nos ubicamos en la coalición de Unidas Podemos y desde ella y formando parte del gobierno de coalición progresista, impulsaremos las políticas necesarias para hacer frente a la crisis climática y social», explican su web corporativa.