Murcia acoge a 650 ucranianos a través de Accem, más del 60% de ellos mujeres y niños

La Región de Murcia ha acogido desde el pasado 3 de marzo a 650 ucranianos a través de Accem –la ONG designada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para gestionar este tipo de acogimientos–, de los que más del 60% son mujeres y menores de edad. Además, 124 personas del total han precisado acogida de emergencia.

Así lo han anunciado el delegado del Gobierno, José Vélez, y el responsable de la Accem en la Región, Mohammed Kabaili, en una rueda de prensa tras participar en una reunión con representantes de CEPAIM, ACCEM, Cruz Roja, Murcia Acoge, Columbares y Fundación Iniciativa Social para abordar la llegada de refugiados de Ucrania.

Mohammed Kabaili ha explicado que, si bien muchos de los ucranianos que llegan a la Región cuentan con amigos o familiares que les facilitan alojamiento, a otros en situación de vulnerabilidad les ha fallado la «red social» y carecen, por tanto, de posibilidades para alojarse y desarrollar su vida con cierta normalidad.

En concreto, el sistema de acogida de Accem cuenta con una primera fase de evaluación y emergencia en el que la persona es acogida en un hostal mientras se evalúa su situación y se tramita la solicitud de protección internacional. El periodo de estancia en esta fase es de un mes.

En caso afirmativo, se le asigna una plaza en el sistema, que consiste en seis meses de estancia en un centro de acogida. Transcurrido este tiempo comienza la fase de autonomía, en la que la persona comienza a vivir de forma independiente, aunque con el apoyo y asesoramiento –labora y jurídico, entre otros– de la ONG.

Además, la labor de Accem está enfocada a la tramitación de la documentación de atención sociosanitaria y solicitudes de las procesos de asistencia a escolarización, entre otros, para lo que cuenta con un equipo multidisciplinar que acompaña y orienta conformado por psicólogos, abogados, trabajadores y educadores sociales.

En este sentido, Kabaili ha explicado que en la Oficina de Extranjería ya tienen a 40 personas citadas para proceder a su identificación con el fin de acceder a la protección temporal, que es un mecanismo que requiere de la coordinación de las entidades sociales y la propia Delegación.

PLAN ESTATAL DE ACOGIDA

Por su parte, Vélez ha explicado que los organismos públicos deben informar de cualquier llegada a España de ciudadanos ucranianos de la que tengan conocimiento a través de la dirección de correo electrónico ‘sgecm@inclusión.gob.es’, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, las empresas, organizaciones del tercer sector, particulares o cualquier otra entidad deben informar cualquier previsión de llegada de ciudadanos ucranianos desplazados a través de un formulario web en la dirección ‘https://www.inclusion.gob.es/uk/ucrania/’, como del correo electrónico ‘apoyo.ucrania@inclusion.gob.es’. También se ha habilitado el número de teléfono gratuito ‘+34 91 047 4444’ de información sobre acogida a ciudadanos ucranianos.

Según ha explicado Vélez, es «especialmente importante» comunicar tanto a la Policía Nacional como al anterior teléfono la llegada de menores no acompañados. En este sentido, ha recordado que ya hay dos órdenes de la Fiscalía, concretamente de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Sevilla y del Fiscal Superior de Castilla-La Mancha para que se comunique a Policía Nacional todas las llegadas de menores no acompañados procedentes de Ucrania.

Las personas que lleguen a la Región de Murcia deben dirigirse a la Brigada Provincial de Extranjería, en Sangonera la Verde. Allí se le tomarán las huellas para comenzar el trámite. Posteriormente, se les citará en el Área Policial de la Oficina de Extranjería, donde se les comunicará la finalización del proceso.

Quienes no puedan acceder a los centros de recepción y atención pueden hacer los trámites en las comisarías habilitadas para ello. Para facilitar la atención a las personas desplazadas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación, llamados CREADE, que están situados en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona, Alicante y Málaga.

Los CREADE ofrecen asistencia inicial a las personas que llegan por distintos medios de transporte, para lo que disponen de alojamiento propio o plazas flexibles en localizaciones cercanas.

Permite obtener, en menos de 24 horas, el documento de protección temporal por un año renovable, que habilita a trabajar y residir, tanto a las personas llegadas a España en los últimos días como a las que ya estaban en España. Además, se realiza un asesoramiento laboral. Con la información de plazas disponibles, permitirá una derivación eficiente a las plazas más adecuadas en cada caso en el sistema estatal, en CCAA o en acogida familiar.

Los trámites para la documentación los realiza el Ministerio del Interior. Posteriormente, se hace el protocolo Covid, para después derivarlos a espacios de la red de acogida o de las Comunidades Autónomas en el caso de los menores no acompañados.

El Gobierno de España, además de facilitar los trámites en 24 horas, garantiza la escolarización de alumnos menores de 16 años, de Primaria y Eso, y los alumnos de mayores de 16 años en Bachillerato y Formación Profesional.

El Ministerio de Sanidad también ha dado la instrucción para el acceso a la asistencia sanitaria a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania. Para ello, las personas deberán presentar en las unidades de tramitación administrativa de los centros de salud y otras unidades habilitadas, el resguardo que acredita la presentación de solicitud expedido por Policía Nacional o la resolución de concesión temporal acordado por parte del Ministerio de Interior.

De igual modo, el Ministerio de Interior ha anunciado la convalidación del permiso de conducir de los desplazados de Ucrania, que podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

En concreto, la instrucción amplía durante un año la validez del permiso de conducción expedido por las autoridades ucranianas para que todos aquellos ciudadanos desplazados de Ucrania que obtengan la protección temporal del Estado español puedan utilizarlo en sus desplazamientos por territorio nacional.

Actualmente, para canalizar los ofrecimientos privados de alojamiento, el Ministerio de Inclusión ha elaborado una guía de actuación para facilitar el contacto con las personas desplazadas.