Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga acogen la próxima semana el proyecto piloto de acogida familiar a refugiados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que la próxima semana se desplegará el proyecto piloto para la acogida familiar de refugiados ucranianos y que se realizará en cuatro provincias: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.

Durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso, en donde ha presentado el Plan de acogida ‘Ucrania Urgente’, Escrivá ha explicado que esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Fundación La Caixa, elegida por su experiencia en la acogida familiar de menores no acompañados en gran parte del país.

Esta entidad será la encargada de analizar la «idoneidad» de las familias que se han ofrecido a la acogida en estos territorios que, además, según ha indicado el ministro, son algunos de los que ya contaban con una amplia comunidad ucraniana antes de la invasión.

El objetivo, es que estos hogares estén preparados y sepan «qué es acoger a un refugiado», según ha indicado el ministro, quien ha recordado que los desplazados tienen estatus de protección internacional y tienen unos derechos que deben ser garantizados.

COMPROMISO DE ACOGIDA DE SEIS MESES AMPLIABLES

Para ello, las familias también contarán con el «apoyo» y «acompañamiento» de las ONG y con los servicios sociales y de emergencia de los ayuntamientos que garantizarán el cumplimiento de estos derechos.

Del mismo modo, ha explicado que será el Ministerio, aunque con la colaboración de estos servicios sociales quienes harán el «encaje» entre las familias que buscan acoger y aquellos que muestren preferencia por esta opción o sea beneficioso para sus necesidades y aspiraciones.

«Todavía es un proyecto piloto», ha advertido Escrivá, quien ha apuntado que se irá «adaptando sobre la marcha y pensando que «el compromiso de acogida sea de seis meses, ampliable a un año», aunque con un sistema «flexible».