Realizar una buena estrategia de empresa

Según el Global Entrepreneurship Monitor España (GEM), además de la financiación y la burocracia, la falta de educación empresarial constituyen los principales obstáculos de los emprendedores para el desarrollo de sus proyectos. Muchos de estos fracasan en sus primeros años.

La plataforma Inggenium Group se especializa en la redacción de planes de negocio para emprendedores y empresas con el objetivo de incrementar su rentabilidad.

Con más de 20 años de experiencia, la agencia cuenta con personal capacitado para elaborar estrategias de emprendimiento acordes a las necesidades de cada cliente.

Los elementos necesarios para las estrategias de emprendimiento

La planificación estratégica es aquel conjunto de procesos que sirve para materializar una visión compartida, construir unos objetivos y formular una estrategia de emprendimiento. También se debe incluir, la implantación y ejecución de dicha estrategia, y después, en función del transcurso de las acciones, efectuar ajustes que conduzcan a la sostenibilidad del emprendimiento.

Una estrategia de emprendimiento parte de la misión empresarial. Para determinar si está bien construida, la misión debe contener claridad, alineación, adecuación y compatibilidad.

El segundo factor que se debe tener en cuenta en una estrategia empresarial depende de la visión, un elemento que delinea el camino para la dirección futura.

El siguiente paso es efectuar una evaluación interna y del entorno, antes de la planificación de los objetivos de la organización. En ese sentido, la matriz DAFO es una herramienta clave, para determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que existen en una empresa. Una vez conocido el ambiente, el plan debe trabajar los objetivos, indicadores, metas y acciones necesarias para mejorar los procedimientos.

¿Cómo implementar una estrategia de emprendimiento exitosa?

Para implementar la estrategia, los conceptos establecidos en la planificación pasan a una fase de acción, donde intervienen los distintos agentes que forman parte de una empresa. El éxito de la estrategia depende de la combinación entre la cultura empresarial y las actividades de networking.

En cuanto al seguimiento de la estrategia, es importante monitorear la eficacia de las mismas, ya que pueden quedar obsoletas con el transcurso del tiempo en vista de que los ambientes son dinámicos. Por ende, las bases de la estrategia deben examinarse constantemente para asegurar su éxito.

La revisión de la estrategia se ejecuta con base en la reacción de los competidores, los cambios en sus estrategias, sus fortalezas y debilidades o las razones que impulsaron esas modificaciones. Asimismo, la posición en el mercado, la rentabilidad y las posibilidades de lograr una cooperación son factores importantes para obtener conclusiones.

De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor España (GEM), la falta de educación empresarial es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de un emprendimiento. Por tal motivo, un plan estratégico o plan de acción, como los elaborados por Inggenium Group sirve como un instrumento para desarrollar estrategias acordes con las necesidades del cliente. 

6232fde4cc570 Moncloa