Una docena de detenidos y casi 500 identificados desde el inicio del paro de transporte en Galicia

Galicia suma ya un total de 12 personas detenidas y 491 identificados desde el inicio del paro en el transporte de mercancías, que vive este miércoles la décima jornada de protestas.

Las cifras han sido aportadas por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien, en declaraciones a los medios este miércoles en A Coruña, ha señalado que no se puede «obviar» la «gravedad» de lo que está sucediendo en la Comunidad gallega.

El representante del Ejecutivo central ha denunciado daños en vehículos y «coacciones» a camioneros como «el caso del Ceao y Ourense» y ha añadido que tiene conocimiento de que han tirado «piedras» desde los viaductos a los camiones, hecho que ha calificado de «gravísimo» por la consecuente «pérdida de seguridad» en las autovías de alta densidad.

En este sentido, la Guardia Civil de Lugo ha informado, según afirma Miñones, que se están «tirando clavos» a las carreteras «al parecer desde un vehículo en marcha» que han afectado a 12 usuarios y «ninguno era un camión». «Estamos hablando de hechos muy graves que ponen en peligro la vida de las personas», ha sentenciado el delegado, quien ha añadido que no se pueden «tolerar» este tipo de acciones.

Miñones ha indicado que todas las administraciones, con la Xunta «a la cabeza», deben «ser prudentes» en sus declaraciones y ha manifestado que hay que «condenar» este tipo de actos, «de forma contundente, sin paliativos», ya que no se puede «legitimar» este tipo de acciones.

Según los datos aportados por el delegado, 15 personas han sido investigadas y se han formulado 70 propuestas de sanción por infracciones penales, en los que el operativo especial en el que participan 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil ha realizado 1.972 escoltas a transportistas.

«EXISTE MIEDO»

El delegado ha afirmado que los corredores son «seguros» y «ahora mismo» en la «mayoría de los lugares» están saliendo los combois «sin ningún tipo de problema», pero ha señalado que «existe miedo» debido a «coacciones» y «muchos de los transportistas se niegan a salir» a pesar de tener a la Policía Nacional o la Guardia Civil escoltando los camiones.

En este sentido, el representante del Ejecutivo central ha pedido a las empresas que «aglutinen» sus transportes para que se concentren «en horarios y en polígonos» y poder hacer escoltas de «cuantos más camiones, mejor».

Miñones ha insistido en que «todo el mundo tiene derecho a hacer un paro» y que desde el Gobierno entienden la situación «complicada» que está viviendo el sector, pero también ha destacado que «aquellos que quieren trabajar también tienen derechos».

«Escuchar escuchamos a todo el mundo que sea necesario, pero las negociaciones se tienen que llevar a través del Ministerio», ha afirmado el delegado ante la pregunta de los periodistas sobre la petición de una reunión que hicieron los transportistas este martes. Miñones ha explicado que «las negociaciones y el diálogo» se realizan a través del Ministerio, que es el órgano «designado» para ello desde hace «varias décadas».

El representante del Ejecutivo ha añadido que él se reúne «constantemente» con representantes de empresarios y ha puesto como ejemplo la cita con el clúster alimenticio que se celebra este miércoles.