El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la Ertzaintza seguirá prestando servicios de escolta a las empresas de transporte y transportistas autónomos que quieren ejercer su derecho a seguir trabajando pese a la huelga convocada en el sector por una plataforma de pymes y autónomos, una protesta que –según ha destacado Erkoreka– en Euskadi está teniendo una incidencia «menor» que en otras zonas del Estado español.
Erkoreka, que este miércoles ha participado en un acto en Miñano (Álava), ha recordado que la Ertzaintza está prestando servicios de escolta en carretera a las empresas o personas titulares de servicios de transporte «que tienen necesariamente que cumplir su misión» o que quieren «ejercer su derecho a seguir trabajando».
El vicelehendakari y consejero de Seguridad ha reconocido que es «difícil» prever cuál puede ser la incidencia que tendrá en las próximas horas y días la falta de acuerdo en las mesas de negociación abiertas para tratar de resolver este conflicto, generado por la huelga convocada por una plataforma de pymes y autónomos del transporte por el elevado precio de los combustibles.
Erkoreka ha subrayado que hasta el momento, la incidencia de los «bloqueos» causados por la huelga está siendo «algo menor» que en otras partes del Estado. En todo caso, ha indicado que la Ertzaintza seguirá prestando escolta a las personas que así lo soliciten de forma «fundada y razonada».
El consejero de Seguridad ha explicado que ya se han activado los mecanismos y recursos necesarios «para poder ir dando respuesta a esa demanda».