Adriana Lastra y Hana Jalloul se rebelan contra Pedro Sánchez y piden quitar las sanciones a Rusia

La invasión de Ucrania por parte de Rusia es un conflicto que ha llevado a muchos participantes a involucrarse en la guerra y tomar partido por una u otra parte. Los países europeos y los miembros de la OTAN no han dudado en posicionarse de parte de Ucrania, apoyando al país ucraniano, ayudándole en todo lo que pueden para combatir las tropas rusas. Sin embargo, también ha creado discrepancias, como en España donde los miembros del gobierno han mostrado sus diferencias sobre los modos de actuación que debe llevar a cabo el país respecto al conflicto. En un primer momento, eran los miembros de Unidas Podemos los que no estaban de acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ahora, incluso la bancada socialista se ha rebelado contra el líder del Ejecutivo y han pedido que quiten las sanciones a Rusia. Se trata de Adriana Lastra, vicesecretaria General del PSOE, y Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo.

Grupo de Puebla es una organización y espacio de reflexión e intercambio político a la que pertenecen distintos políticos tanto socialistas como de Unidas Podemos. Esta asociación ha decidido tomar parte en el conflicto que ahora mismo ocupa todo el panorama actual y en el que se han involucrado un sin fin de países. Y es que, la invasión de Ucrania por parte de Rusia no ha pasado desapercibido para nadie y, Grupo de Puebla no iba a ser menos. De forma han emitido un comunicado a través de su página en el que solicita el abandono de las sanciones económicas unilaterales contra Rusia. Además, han expresado «su profunda preocupación por el reciente curso de los acontecimientos en Ucrania».

Grupo puebla pide el abandono de las sanciones económicas unilaterales contra Rusia

Sin embargo, lo que realmente sorprende de este asunto son los políticos que integran la organización, y que muchos de ellos pertenecen al actual Gobierno de España y, en particular a la banda socialista. El Grupo de Puebla cuenta en sus filas con perfiles como el del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y con la ministra de Igualdad, Irene Montero. Pilar Candela, la secretaria de Estado de cooperación internacional del Ministerio de Exteriores, también es uno de sus miembros. Además, durante el pasado mes de diciembre, se unió a la asociación la Adriana Lastra. Otra socialista que se ha mostrado muy afín al Grupo es Hana Jalloul, que les ha brindado todo su apoyo y se ha comprometido ha estar muy cerca de la asociación.

Y el hecho de que tanto Lastra como Jalloul haya mostrado su afinidad a un organismo que ha pedido levantar las sanciones al país liderado por Vladimir Putin, a Rusia, es una cuestión que sorprende. Las socialistas apoyan las posturas de una institución que apuesta por todo lo contrario que Pedro Sánchez. Levantar las sanciones al país ruso es una idea contraria a todo lo que promueve el presidente y líder del partido al que pertenecen tanto Adriana como Hana. Sánchez apuesta por Ucrania, por la defensa y apoyo de este país. Tanto es así que incluso anunció que España enviaría armamento al territorio ucraniano para tratar de frenar y combatir las tropas del ejército ruso. Y es que, los militares que están bajo las ordenes de Putin no han dejado de avanzar por el territorio ucraniano arrasando todas las ciudades a su paso.

hana jalloul

Además, esta organización no solo ha pedido el cese de las sanciones a Rusia sino que ha pedido a las «partes involucradas en el mismo, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, mantener la paz y la seguridad de Ucrania abandonando la vía de la intervención militar». Es decir, otorga la responsabilidad de la intervención militar a todos los que han tomado partido en el conflicto, a pesar de que es Rusia quien lo empezó, y quien se niega a detener la invasión. Por ello, sorprende que las dos socialista pertenecen o muestren su apoyo a Grupo de Puebla.

LA INVASIÓN DE UCRANIA AGITA LA CRISIS DE GOBIERNO

La invasión de Ucrania ha reavivado el fantasma de la crisis de Gobierno. Las diferencias de opiniones entre los dos grupos políticos que forman el Ejecutivo, Unidas Podemos y PSOE, se ha ido agrandado con las posiciones y decisiones del presidente de España, Pedro Sánchez. Y ahora, con la guerra entre Ucrania y Rusia, ha vuelto a resurgir el fantasma de la crisis de Gobierno que ronda sobre Unidas Podemos. La formación morada, liderada por Ione Belarra, no ha dejado de contradecir las decisiones tomadas por Pedro Sánchez desde que comenzó el conflicto. La última ha sido después de que el presidente rectificara e informara de que España enviará armas a Ucrania. Una iniciativa que no ha sentado nada bien al ala morada del Gobierno y han asegurado que «una escalada bélica no va a resolver el conflicto». Una discrepancia que revive el fantasma de la crisis del gobierno de coalición y que pone a Unidas Podemos en el punto de mira de Sánchez.