El PP se abre a apoyar medidas del Gobierno y pide bajar impuestos

La coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que su formación está dispuesta a dialogar y apoyar medidas para paliar las situación económica provocada por la subida de precios y de combustibles, pero reclama al Gobierno que su plan incluya bajadas impositivas como se acordó en la Conferencia de Presidentes de la Palma.

Así lo ha asegurado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP, pocas horas después de la llamada telefónica que le hizo este domingo el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al que solicitó el borrador de ese real decreto que el Gobierno prevé aprobar este martes en Consejo de Ministros.

En su intervención en el Foro Generación de Oportunidades, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha pedido el apoyo de las fuerzas políticas y de los actores institucionales y sociales a ese plan del Gobierno. Entre otras medidas, ha anunciado una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible; el aumento de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para llegar a más familias vulnerables; y la limitación al 2% de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda.

BOLAÑOS SOLO LE TRASLADÓ «ALGUNAS MEDIDAS» EN SU CHARLA

Gamarra ha confirmado que anoche mantuvo un contacto con el ministro Félix Bolaños tras la reunión que ya mantuvieron en el Congreso el pasado 16 de marzo, en el que se le trasladó «algunas medidas, no todas». «Lo que pedimos lógicamente es tener conocimiento del borrador del real decreto que va a materializarse», ha añadido.

Al ser preguntada expresamente si el PP puede inclinarse hacia el «no» en la votación en el Congreso si no incluye una rebaja fiscal, ha admitido que el PP es «perfectamente consciente» de la situación «dura y difícil» que está atravesando la sociedad española y por eso ha reclamado medidas «inmediatas, urgentes y eficaces» para superarla.

Eso sí, ha dejado claro que esta situación «no tiene que ver sólo con la guerra de Ucrania» porque la inflación ya estaba antes «disparada» como consecuencia de una «mala política económica» que ha venido desarrollando el Ejecutivo de Sánchez estos años.

«Pero somos perfectamente conscientes ante esta mala situación de que España necesita que estemos a la altura de las circunstancias y en ese sentido nos hemos mostrado siempre dispuestos y disponibles para arrimar el hombro, para dialogar y para apoyar medidas que sean concretas, inmediatas y suficientes», ha aseverado Gamarra.

CREE QUE EL GOBIERNO YA VA «TARDE» CON LAS MEDIDAS

Eso sí, ha recalcado que el Gobierno ya va «tarde» en esas medidas «para muchos españoles» porque esa escalada de precios, ha resaltado, se lleva produciendo desde hace muchos meses. Y ha recalcado que «sería importante» que Sánchez «cumpliera» la propia Declaración de La Palma que él acordó con los presidentes autonómicos, en la que se incluía bajadas de impuestos.

Gamarra ha reiterado la «máxima disposición» del PP a «dialogar y a apoyar» medidas ante lo que está ocurriendo, citando la bajada de impuestos o la racionalización del gasto público. Eso sí, ha señalado que quieren tener conocimiento del alcance de las propuestas del Ejecutivo para poder «posicionarse» sobre cuál será el sentido de su voto en el Congreso.

«Esperamos que el Gobierno, cuanto antes, nos pueda facilitar a las fuerzas parlamentarias el alcance de las mismas para que, con responsabilidad y con rigor, podamos trasladar a los españoles cuál es nuestra opinión sobre las mismas», ha abundado.

PIDE CONOCERLAS ANTES DE LA COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ EL MIÉRCOLES

Gamarra ha señalado que por «respeto» a los grupos, estos deberían conocer esas medidas antes de verlas publicadas «en el Boletín Oficial del Estado». Es más, ha pedido esa información «antes de la comparecencia del miércoles» de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, donde está previsto que rinda cuentas del Consejo Europeo de la pasada semana. «Eso sería lo lógico», ha proclamado.

Fuentes del PP han admitido que no condicionan su apoyo a que el decreto del Gobierno incluya bajadas de impuestos, pero subrayan que debería ser ésa una de las líneas a seguir porque a ello se comprometió el propio Pedro Sánchez en la isla de la Palma.

Aparte de bajadas impositivas, el PP también apuesta por ayudas directas a determinados sectores y defiende que el propio Gobierno sea el primero en «apretarse el cinturón» con una racionalización del gasto público, añaden las mismas fuentes.