El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil prevé llegar a 950.000 niños con su programa contra la brecha digital

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha señalado que el programa para romper la brecha digital que está impulsando prevé llegar a 950.000 alumnos para final de 2025 e incluirá complementos de alimentación y transportes.

Así lo ha detallado en su comparecencia en la Comisión de Infancia del Congreso, en la que ha incidido en que este programa, que se incluye en el Plan de Recuperación, contará con 222 millones de euros y será de «rápida implantación» y se desarrollará en «sintonía» con el Plan Estatal de Garantía Infantil recientemente presentado a la Comisión Europea.

Para la ejecución del programa contra la brecha digital en la infancia, el Alto Comisionado colabora con la Federación de Municipios y Provincias ya que, ha destacado, estas entidades son «los mejores aliados» para poder llegar al volumen de menores que se pretende. «Queremos un programa capilar a distintas realidades», ha aseverado, para avanzar que se hará una convocatoria pública a la que podrán aceder los municipios que lo deseen.

En concreto, el programa tiene dos objetivos en función del tramo de edad: el cierre de la brecha social digital para los niños de entre 10 y 13 años, y el logro de empleo en los menores de entre 14 y 17 años, que se enfocarán en la adquisición de competencias digitales avanzadas con perspectiva de género.

Su desarrollo se hará en horario y período no lectivo e incluirá complementos de alimentación y transporte con el propósito de llegar a ámbitos de la España vaciada donde, precisamente, «hay mayores dificultades por la brecha digital».

Gasco ha subrayado que el programa está abierto al conjunto de los niños para «incentivar la cohesión social y no estigmatizar», pero ha precisado que tendrán «prioridad» aquellos que se encuentren en exclusión y entornos vulnerables.

Por otro lado, ha destacado entre sus próximas acciones el Plan de Garantía Infantil, al que se destinará alrededor de 1.000 millones del Fondo Social Europeo Plus, ha recordado Gasco, que también ha destacado que a las comunidades autónomas se dedicará entre un 7 y un 8% del mismo para este cometido, hasta 3 puntos más del 5% inicialmente previsto, como ya anunció el Gobierno.

Al respecto, ha expresado su confianza en que las CCAA podrán adecuarlo según su «realidad» y ha confiando en que dedique los recursos «adecuados», así como ha adelantado que hará un balance anual de como se desarrolla en el conjunto de los territorios.

Por otro lado, ha apuntado que está trabajando con el Ministerio de Hacienda en dos líneas «estratégicas fundamentales», los servicios de comedores escoales y la disponibilidad de comedores y patios fuera del horario lectivo», todo ello con cargo a los fondos FEDER. Entre las medidas, se encuentra el Plan contra la Obesidad, en el que se trabaja con la Fundación Gasol y reflejará un «cambio cultural».

«Sabemos que la situación de la pobreza infantil sigue siendo alarmante e indigna, y el contexto nacional internacional no nos ha ayudado, primero la pandemia y ahora la invasión de Putin, pero creemos que con estas herramientas la situacion irá mejorando, aunque hay que seguir trabajando», ha manifestado.

FISCALIDAD

Por otra parte, ha incidido en es necesario «armonizar» en la reforma una fiscalidad dirigida a la infancia y familias para hacerla «más distributiva». Ello, ha dicho, supondría además un «paso» para «avanzar en la unificación del sistema de ayudas a la infancia que es mejorable y está fragmentado».

En este sentido, ha destacado, no obstante, el cambio importante de los últimos años ya que ayuda a infancia con prestaciones e IMV y la política fiscal planteada, presenta un «cambio de rumbo que acerca España a Europa. «Son 520.000 los niños que a día de hoy tienen algún tipo de ayuda para la igualdad de oportunidades», ha detallado.

En este aspecto, ha agregado también que el reto de esta legislatura es «abordar seriamente que las deducciones por familias recogidas en el IRPF también llegue a las unidades que no hacen declaración de la renta por estar exentos». «Es un tema de justicia e igualdad social», ha clamado.

ABUSOS, SOLIDARIDAD Y DEFENSA DE LAS CCAA

Por otro lado, ante cuestiones del Grupo del Partido Popular, ha señalado que en la Alianza País Pobreza Cero se han configurado siete espacios colaborativos, uno de ellos sobre entornos seguros y saludables que, como ha subrayado, influye en los abusos a menores.

Al respecto, ha destacado que la mayoría de casos se dan en el entorno familia, educativo y de ocio, y, tal y como ha lamentado, «casi el 100% realizados por hombres». «No sé si eso es machista o no, pero algún problema tenemos los hombres en este país.

Por otro lado, ante críticas de Vox al sistema autonómico por el que apuesta el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, ha recordado que la «mayor desigualdad en España se ha producido en la grande y libre». «No ser más centralistas quiere decir que se reponde mejor a los retos (…). Han atacado hoy a la Constitución e Historia española», ha afeado a Vox.

Por las críticas a las CCAA, ha pedido al mismo partido que no entre en el Gobierno de Castilla y León, lo que ha producido un momento tenso porque los diputados de esta formación ha reclamado no desviarse del tema de la comisión.