Rufián pedirá que las medidas se amplíen más allá del 30 de junio, pero apunta que no se pueden rechazar

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que pedirán al Gobierno que se amplíen las medidas del ‘Plan de Respuesta’ al impacto de la guerra en Ucrania más allá del 30 de junio y ha apuntado que «no se puede decir que no» a medidas que van a ayudar a la gente en primera instancia «con la que está cayendo».

«Voy a pedir impuestos a las grande eléctricas, impuestos a las grandes fortunas y ampliar las medidas que se anuncian. No tiene sentido que las medidas se acaben el 30 de junio», ha asegurado en declaraciones a TVE, minutos antes de que diera comienzo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso.

Rufián ha explicado que esto es dar a entender que el 1 de julio la guerra y la crisis se han acabado. «No, esto continuará. No tiene sentido dar esta incertidumbre», ha añadido el dirigente de Esquerra. Así, ha aseverado que «se podría hacer muchísimo más» y que hay que empezar a idear planes para fomentar las energías renovables.

Asimismo, el parlamentario de ERC ha considerado que «sería bueno» que el PP estuviera en este acuerdo: «Sería bueno que la derecha aparentemente democrática, europea y moderada, ahora que Feijóo es de centro, se apunte a medidas que son de primero de democracia y de decencia». Eso sí, ha vaticinado que «seguramente» los ‘populares’ «en el medio plazo» se irán desmarcando de estas medidas.

Sobre las criticas de los grupos al Gobierno por enterarse de este paquete de medidas a través de los medios de comunicación, Rufián ha señalado que esto forma parte de «la incapacidad» del Ejecutivo «de comunicarse de forma normal», pero ha matizado que hay un cambio con respecto a otras ocasiones porque «con urgencia» se han enterado de «muchos más detalles». «Esto ha sido diferente en ultima instancia, creo que es un cambio que hay que agradecer», ha zanjado.