Bal aplaude la «valentía» de Metsola tras su reunión con Zelenski

El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha aplaudido la «valentía» de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, motivo por el que no ha asistido al congreso extraordinario del Partido Popular en Sevilla para arropar al nuevo líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, como estaba previsto.

«Una imagen para la historia. La valentía de la presidenta del Parlamento Europeo al lado de quienes luchan por los valores fundacionales de nuestro proyecto común. Esto es Europa», ha escrito el dirigente de la formación ‘naranja’ en un mensaje en Twitter, que ha acompañado de una fotografía de Metsola y Zelenski reunidos.

Fue este jueves cuando Metsola anunció que se encontraba de camino a la capital de Ucrania, Kiev, como muestra de apoyo de la Unión Europea a la ciudadanía y autoridades ucranianas en el marco de la invasión rusa.

Así, Metsola es la primera líder de una institución de la Unión Europea que ha visitado el territorio ucraniano desde el inicio del conflicto y en un momento en el que los Veintisiete estudian la posible adhesión de Ucrania al grupo.

La presidenta del Parlamento Europeo avisaba de este cambio en su agenda con una publicación en sus redes sociales en la que afirmó estar «de camino a Kiev» y, según fuentes parlamentarias, acompañada de una «delegación mínima».

Aunque esta es la primera visita de una autoridad de la Unión Europea, anteriormente los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovaquia –Mateusz Morawiecki, Petr Fiala y Janez Jansa, respectivamente– ya acudieron a Kiev a mediados de mes de marzo, si bien ya en su día remarcaron que el viaje se celebró a título personal.