El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado que la victoria de Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones en Francia es «el peor espejo» para el PP, a quien ha afeado que incluya a Vox en el Gobierno de Castilla y León mientras su partido hermano en Francia se negó respaldar a la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen para la segunda vuelta.
En una declaración a los medios desde Jaén, Sicilia ha destacado que en poco después del cierre de las urnas en Francia el partido equivalente al PP en Francia hiciera, junto a la mayoría de formaciones, «un veto democrático a la extrema derecha de Le Pen». Así, ha elogiado que el partido conservador galo pidiese el voto para Macron de cara a la segunda vuelta para evitar poner en riesgo la democracia en el país vecino.
En este sentido, ha criticado que el PP, «lejos de poner un veto democrático a la extrema derecha» haya dado un paso definitivo este lunes al abrir las puertas del Gobierno de Castilla y León a Vox, «algo inaudito en toda Europa», ha afirmado en referencia al pleno de investidura que se celebra en Valladolid, el paso previo a la conformación de un gobierno de las dos formaciones.
Para Sicilia en este pleno se ha visto que «el PP de Feijóo» ha capitulado frente a la extrema derecha «ante el estupor de sus socios europeos» y le ha responsabilizado de que vuelva al poder en España «46 años después». Además, ha trasladado que de este modo, el nuevo líder del PP pone los servicios y las libertades de los ciudadanos de Castilla y León «al servicio de la ultraderecha».
FEIJÓO HUYE DE LA NUEVA FOTO DE COLÓN
Por otro lado, el portavoz socialista ha señalado que Feijóo «huye» de «la nueva foto de Colón» que se ha producido este lunes en Valladolid, según la ha calificado, aunque ha remarcado que «es su partido el que la protagoniza».
Así, ha indicado que «con Feijóo escondido» es Vox quien marca la línea política del PP. «Lo hemos visto hoy en Valladolid y desgraciadamente lo volveremos a ver en muchas ocasiones», ha trasladado.
Hacía referencia así a la imagen de la manifestación en 2019 contra la figura del relator en Cataluña en la que participaron los líderes de PP, Ciudadanos y Vox. De este modo, ha indicado que aquella foto «enterró el futuro de Ciudadanos» y que esta puede terminar con «la convivencia democrática» y «los derechos y libertades» y por tanto le ha pedido a Feijóo «responsabilidad» y que deje de hacerle «el juego» a la extrema derecha.
NO ES BAJADA DE IMPUESTOS SINO RECORTE DEL ESTADO DE BIENESTAR
Finalmente, ha pedido al todavía presidente de la Xunta de Galicia que no engañe a los españoles con su propuesta de bajar impuestos porque en realidad es «recorte» del Estado de Bienestar, según ha expresado.
«Eso esconde la propuesta de Feijóo cuando habla de bajar impuestos», ha añadido. Por tanto, Sicilia le ha pedido que haga una oposición responsable que pasa «por no mentir» y enfrentar «con seriedad» los problemas del país.