miércoles, 6 julio 2022 05:54

Compromís y UP instan al PSOE a no retrasar la financiación

Compromís y UP en Les Corts han urgido este miércoles al PSOE a no posponer la reforma de la financiación autonómica tras el borrador que presentó el Ministerio de Hacienda a principios de año, mientras la oposición ha desconfiado de los compromisos del Gobierno y el PSPV ha apuntado al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por defender como presidente gallego un modelo “contrario a los intereses de los valencianos”.

Entre los grupos del gobierno del Botànic, el portavoz socialista de Hacienda, José Muñoz ha defendido en declaraciones en los pasillos antes del pleno que “el Gobierno ha cumplido” con su compromiso de presentar un borrador del nuevo modelo de financiación, un ‘esqueleto’ que “está encima de la mesa” y tras el que el resto de autonomías y partidos tienen que definirse.

Ha apuntado especialmente al PP y a su “flamante” nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha recordado que al frente de la Xunta de Galicia ha venido apostando por una financiación autonómica “absolutamente contraria a beneficiar a los valencianos”.

Por contra, Muñoz ha subrayado que la posición del PSOE es “inequívoca” y que la reforma es urgente y debe estar basada en la población ajustada, así como que el Estado debe destinar fondos transitorios de nivelación hasta que sea una realidad.

Como síndica de Compromís, Papi Robles ha anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) urgente para su debate en el próximo pleno, con el objetivo de “escenificar” la unidad de Les Corts y retomar los acuerdos alcanzados para reformar la financiación. “Continuamos poniendo encima de la mesa la coherencia que debe tener cualquier representante del pueblo valenciano”, ha reivindicado.

ENCUENTRO EN MAYO DE DIPUTADOS VALENCIANOS

En esta propuesta, la coalición pide la reforma inmediata de la financiación e insta a la Generalitat a impulsar las acciones necesarias para conseguirlo, además de convocar a diputados y senadores valencianos a realizar un encuentro en mayo para coordinar acciones al respecto.

Robles ha advertido que la “renuncia” a reformar la financiación supone reducir los recursos para el Estado del Bienestar y ha remarcado: “No somos gobierno en Madrid, le damos apoyo en algunas cuestiones. Los acuerdos siempre los cumplimos y así se lo pediremos al PSOE y a Unidas Podemos”.

Desde UP, su portavoz, Pilar Lima, ha hecho notar que “una vez más, parece que el bipartidismo habla pero no acomete ningún hecho” en materia de financiación, cuando ha recordado que es una reclamación que viene de décadas y afecta a los servicios públicos.

Ha lamentado que PSOE y PP decidan “posponer este debate en Madrid” cuando la infrafinanciación es la causa del 78% de la deuda acumulada de la Comunitat según un reciente informe de la Sindicatura de Comptes, hasta casi 42.000 millones de euros que equivalen a cinco veces el presupuesto anual de la Conselleria de Sanidad.

“Seguiremos presionando a Pedro Sánchez y a la ministra (Mª Jesús) Montero”, ha aseverado Lima, tras lo que su compañero Ferran Martínez ha lamentado que el PP nacional “asuma la posición que tenía Feijóo como presidente de Galicia”.

“DE RIDÍCULO EN RIDÍCULO”

Entre la oposición, el portavoz de Economía del PP, Rubén Ibáñez, ha acusado al tripartito de “buscar culpables a su fracaso con la financiación” cuando son gobierno”. Ha asegurado que el retraso del nuevo modelo es una constante desde que gobierna el PSOE y que esto supone que el ‘president’ de la Generalitat va “de ridículo en ridículo”.

“Ximo Puig debe preguntarse qué ha hecho por cambiar el modelo de financiación”, ha recalcado, recordando que Compromís dio su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de un fondo de nivelación de 1.336 millones, de la reforma de la financiación y de que llegara el 50% de fondos estatales para el gasto de dependencia, que “tampoco ha llegado”.

Ruth Merino, síndica de Cs, ha acusado a los socios del tripartito de “procrastinar” y de no tener “ambición” para reformar la financiación, además de criticar al PSOE por preferir ceder a las peticiones de sus socios nacionalistas en lugar de atender las necesidades de la Comunitat.

Y de Vox, Llanos Massó ha asegurado que ni el resto de partidos ni los “reinos de taifas” de las CCAA tienen voluntad real de cambiar la financiación. “PP y PSOE se echan los trastos a la cabeza y Compromís da vueltas implorando una financiación que no va a llegar”, ha ilustrado, para denunciar que “mientras tienen el gobierno hecho unos zorros” por los casos judiciales que afectan a Mónica Oltra o a familiares de Puig.