Más de 100 artistas integran la programación de la Fundación Castilla y León

Más de 100 artistas de 23 compañías integran la programación que la Fundación de Castilla y León ha diseñado en Villalar de los Comuneros (Valladolid) este viernes y sábado con motivo del Día de la Comunidad.

Así lo han avanzado este martes el presidente de la Fundación, Carlos Pollán, y su director, Juan Zapatero, quienes han destacado que se trata de una oferta variada y «para todos los gustos» en un año «especial» por la vuelta de las actividades a Villalar tras dos años en los que la pandemia impidió la celebración normal de esta fiesta.

Como ha detallado Pollán en uno de sus primeros actos como presidente de la Fundación, las compañías que actuarán en Villalar proceden de las nueve provincias de Castilla y León, así como de Portugal, Francia e Irlanda, para llenar de «luz, color y sonido» este día «tan importante para Castilla y León».

Por su parte, Juan Zapatero ha subrayado que se trata de un 23 de abril «muy especial» por cuanto se retoma tras dos años y porque supone «el broche» a las actividades del V Centenario de la Batalla Villalar que se han celebrado en el último año y que se cerrarán este día.

Zapatero ha insistido en que se trata de una programación «especialmente cuidada, variada y bonita», con seis escenarios diferentes en Villalar como serán la Casa de la Cultura, la Plaza Mayor, la plaza de los Comuneros, la carpa institucional de la Fundación en la campa, el Espacio Tradición y el habitual gran escenario en la campa.

AUNAR TRADICIÓN Y NOVEDAD

Juan Zapatero ha explicado –en un acto de presentación que ha contado con la actuación en vivo de la abulense Emma Lucena en el que las castañuelas han sido las protagonistas– que el objetivo de esta programación es «aunar tradición y novedad» mediante espectáculos propios del folclore tradicional «para todos los públicos y todas las edades».

Zapatero ha subrayado que algunas actuaciones programadas son «singularmente creativas o innovadoras», nunca vistas en Castilla y León. Nueve de las 23 compañías están formadas «exclusivamente por mujeres» dentro de una presencia femenina «significativa».

Como ha detallado el director de la Fundación, dentro de esos seis escenarios, la plaza Comuneros contará con un espacio «infantil y familiar» que tendrá juegos tradicionales, títeres, una caseta mágica y un tiovivo ecológico.

Asimismo, el Espacio Tradición –en el entorno de la campa– mostrará, entre otros espectáculos, bailes tradiciones y exhibición de cortes de troncos con grupos llegados de Avila y Valladolid. Otra de las actuaciones destacadas será la de los palentinos Carrión Folk (día 23 a las 19.30 horas en el escenario de la campa), que celebrarán sus 25 años sobre las tablas con una actuación que reunirá a más de 20 músicos. Entre las compañías internacionales destacan dos francesas, una portuguesa de percusión y una de baie hispano-irlandesa.

Carlos Pollán ha explicado que este miércoles se reunirá la Junta de Coordinación de Seguridad para preparar el dispositivo preventivo que permita el normal desarrollo de todas las actividades, así como de todas las personas que acudan a Villalar y de los actos reivindicativos que tradicionalmente organizan diversos colectivos aprovechando esta fecha.

En cuanto a la situación de pandemia y la mejora de los indicadores epidemiológicos, Juan Zapatero ha subrayado que se garantizará el cumplimiento de la normativa sanitaria que rija en ese momento, tanto en los espacios al aire libro como en aquellos interiores.