Las fiestas del 2 de Mayo de Móstoles recuperan sus «raíces» tras ser declaradas de interés turístico nacional

Las fiestas del 2 de Mayo de Móstoles recuperan «la esencia de sus raíces» tras ser declaradas en 2019 de interés turístico nacional, título concedido por el Ministerio de Industria.

El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado el programa de los festejos, declarados también de interés turístico regional desde 2014. Los festejos histórico-festivos conmemoran el bando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, que se levantaron contra las tropas napoleónicas invasoras en el año 1808, iniciando así la Guerra de la Independencia (1808-1814). Ahora regresan a la ciudad «recuperando la esencia de sus raíces» desde que iniciase la pandemia.

Lo harán del 29 de abril al 2 de mayo y con una amplia variedad de eventos y actividades pensados para todos los públicos, que arrancarán con el pregón este viernes a las 20 horas. Serán los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández los que, interpretados por dos alumnos de la Escuela de Actores Voluntarios que dirige Claudio Pascual, leerán el bando firmado aquel 2 de mayo de 1808, ha avanzado el Consistorio.

Posteriormente tendrá lugar en el Parque Cuartel Huertas un espectáculo de fuegos artificiales, luz y sonido. El día arrancará con el tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos y acabará con baile con orquesta en el recinto ferial de Parque Liana, hasta las 3 de la madrugada.

El sábado se contará con la actuación de un Dj infantil, la representación de la ópera ‘Carmen’, de George Bizet, y el desfile de farolillos, en el que participa la Federación de Peñas de la ciudad, vestidos de época.

El domingo 1 de mayo tendrá lugar la primera de las representaciones, ‘Móstoles 1 Mayo de 1808’. También será la Escuela de Actores de Voluntarios quienes representarán las escenas costumbristas (‘El Lavadero’, ‘Fuente de los Peces’ y ‘Plaza Histórica’) a las 12 horas en el Centro Histórico. Además se celebrará la edición número 40 del Concurso de Carrozas.

DÍA GRANDE

El día grande, el 2 de mayo, comenzará con la misa en honor de los alcaldes del 1808. Será a las 10 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y tras ello tendrá lugar la imposición de la corona de laurel por parte de la alcaldesa de la ciudad, Noelia Posse, en la casa de Andrés Torrejón, y en el monumento dedicado a Simón Hernández.

Posteriormente descubrirá la placa que la Peña Barbacana colocará en la Cuesta de la Virgen en honor a todas las personas que hicieron posible que las fiestas hayan sido reconocidas como de interés turístico nacional.

El mismo día, pero a las 12.30 horas en la Plaza del Pradillo, tendrá lugar el acto dedicado a los Héroes de la Independencia, donde la primera edil impondrá una corona en el monumento al alcalde Andrés Torrejón, en recuerdo a todos los héroes de 1808, y presidirá la entrega de los Premios Mostoleños 2022.

El acto contará con la participación y actuaciones de la Coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Ciudad de Móstoles y la Asociación Histórica Cultural 2 de Mayo y Desastres de la Guerra, entre otras.

A las 19.30 horas se llevarán a cabo las recreaciones de los acontecimientos desarrollados el 2 de Mayo de 1808 a través de sus protagonistas, algo que se volverá a repetir el jueves 5 de mayo pero en el Teatro del Bosque.

Durante los días festivos, Móstoles adaptará su fisonomía para trasladarse al 1808. El Mercado Goyesco estará del 29 de abril al 3 de mayo y en él podrán encontrar puestos de artesanía y alimentación que llevará a la ciudad hasta principios del siglo XIX.

ACCESIBILIDAD

El programa de actos está disponible en la página web del Ayuntamiento y será también distribuido en papel por toda la ciudad. Además como novedad tendrá también una versión de lectura fácil «para que sea accesible a todos los colectivos».

«Dentro de su compromiso con la accesibilidad universal, el Gobierno local, formado por PSOE y Podemos, ha querido ser uno de los pioneros en esta iniciativa y ha realizado esta versión inclusiva del programa con la ayuda de la Fundación Amás, a través de su proyecto AMÁS fácil», han concluido desde el Consistorio.