El escritor Mario Vargas Llosa, con nacionalidad española desde 1993 y residente en Madrid, ha resultado ganador del premio ‘Madrileño del Año 2022’, en su segunda edición, después de que se reuniera hoy un jurado compuesto por destacados representantes de los ámbitos empresarial, cultural, científico y del sector de la comunicación.
El jurado ha valorado para la designación del Premio en la persona de Mario Vargas Llosa «su amor a Madrid y su defensa permanente a través de sus escritos y tribunas de la unidad de España», así como la promoción y apoyo al idioma español como lengua común de todos los iberoamericanos.
Además de haber sido en múltiples ocasiones embajador de Madrid, Vargas Llosa representa «el espíritu madrileño acogedor e integrador de culturas y personas de diversas procedencias».
La creación y organización de este Premio es obra del grupo editorial Sganmedios y tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas personas que destaquen por su contribución al desarrollo económico, social o cultural de Madrid, por su trayectoria profesional o por su compromiso con causas que favorezcan el progreso de la sociedad madrileña en su conjunto. En la primera edición, el pasado año, el premiado fue el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertránd de Lis.
Mario Vargas Llosa es Premio Nobel en 2010, Premio Cervantes en 1994, y Premio Príncipe de Asturias en 1986. Además, es Miembro de la Real Academia Española, la Academia Francesa, la Academia Estadounidense de las Artes y de las Ciencias y la Academia Brasileña de las Letras.
Vargas Llosa fue el primer escritor de lengua no francesa al que la prestigiosa colección La Pléiade de Gallimard le ha publicado su obra en vida. En 2011 fue nombrado primer Marqués de Vargas Llosa por el rey Juan Carlos I de España.
El galardón será entregado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el 21 de septiembre en el Teatro Real de Madrid y consistirá en una escultura del malogrado escultor Amador Rodríguez.