El equipo de exhibición del A400M francés debuta en España

Por primera vez fuera de Francia se podrá ver en la localidad española de Motril (Granada) la espectacular exhibición del gigantesco avión de transporte Airbus A400M que realiza un equipo especializado del Ejército del Aire y del Espacio o Armée de l´Air et l´Espace  de Francia.

Entre los varios operadores del avión de transporte polimotor, que construye la empresa Airbus Defence & Space (DS) en San Pablo (Sevilla), destaca Francia, que ha pedido 50 unidades, el segundo mayor del avión europeo, tras el realizado por el Ministerio de Defensa de Alemania que es de 53 unidades. Además el Armée de l´Air et l´Espace  ha sido, al menos hasta el momento el único operador que ha creado un equipo de exhibición con el aparato, denominado con el internacional nombre en inglés de «A400M Tactical Display».

Desde hace décadas dicha fuerza aérea cuenta con equipos de exhibición de sus aeronaves, tanto para su promoción como sobre todo para mostrar las capacidades de la potente industria aeronáutica francesa. Así otros Display han estado equipados con aparatos diseñados y construidos por la multinacional francesa Dassault Aviation, buque insignia de la industria aeronáutica estatal gala, como fueron los de los cazabombarderos de Mirage F-1 y Mirage 2000, a los que sucedió el actual equipado con el poderoso Rafale.

En 2018 los pilotos del Centro de Instrucción de Tripulaciones de Transporte o Centre d’Instruction des Équipages de Transport (CIET) del A400M, que tiene sede en la base aérea 123 sita en Orleans-Bricy, decidieron crear un equipo de exhibición con su ya consolidada “montura”.  Se ha de tener en cuenta que el por entonces Armée de l´Air ya contaba con aparatos de este modelo desde el 1 de agosto de 2013, que fue cuando recibió  el matriculado como F-RBAA, que además fue el primero de los entregado por la referida línea de ensamblaje final sita en San Pablo.

Aunque hablamos de un avión de transporte muy grande de 45,1 metros de largo y 42,4 metros de anchura y con un peso máximo al despegue de 141 toneladas, el A400M es un avión muy aerodinámico y también gracias a la gran potencia que le proporcionan sus cuatro potentes motores Europrop International TP400-D6 de 11.000 HP evoluciona cuasi como un avión de combate en el aire. Así la agilidad en vuelo es sorprendente, como se puede ver en los numerosos videos de Youtube de la exhibición del  «A400M Tactical Display».

El 9 de mayo de 2018 debutó en el show aéreo realizado en  la base aérea de Salon de Provenza, y tras unas pocas exhibiciones, ya en junio de 2019 el  «A400M Tactical Display» se consagró en el Paris Air Show de aquel año, que con el evento británico Farnborough International Airshow, es la mayor feria aeroespacial del mundo.

Desgraciadamente el amplio calendario de exhibiciones del equipo francés y su gigante para 2020 no se llevaría a cabo por causa de la pandemia del COVID-21, que propició la cancelación de todos los eventos aeronáuticos de aquel año, al igual que buena parte de los programados en el siguiente 2021.

Pero las mejores condiciones epidemiológicas en este 2022 han llevado al «A400M Tactical Display» a programar un calendario que consta de 8 exhibiciones, de las que siete serán en Francia, empezando por el meeting aéreo Cognac que tendrá lugar entre los días 21 y 22 de mayo, tras ser suspendido en 2020 y 2021. Aunque este año el equipo por primera vez desde su puesta en marcha hace casi 5 años saldrá del territorio de Francia, en concreto al sur de España, a la localidad costera andaluza de Motril.

En esta pequeña localidad, gracias a la iniciativa de sus equipos municipales, se ha consolidado un interesante evento denominado oficialmente como festival aéreo internacional Ciudad de Motril, que comenzó su andadura en 2006, y que contribuye para que la localidad pueda ofrecer al turismo más actividades que las que dan sus magníficas playas.

La próxima edición, que será la XVI, tendrá lugar el 19 de junio de 2022, aunque los dos días previos habrá actividades relacionadas con la aeronáutica, como en anteriores ediciones.

La parrilla anunciada por los organizadores es bastante completa, ya que incluye la participación del Ejército del Aire, que exhibirá uno de sus cazabombarderos Eurofighter, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), los helicópteros h220 de la patrulla “Aspa”, y un pequeño transporte C-212.

La Armada tampoco podía faltar y desde su base de Rota (Cádiz) volarán hasta Motril uno de sus cazabombarderos Boeing AV-8B Plus Harrier II y un helicóptero Agusta-Bell AB-212. Respecto a la Aviación del Ejército de Tierra se podrá ver un magnífico elenco de helicópteros como son sus Airbus Helicopters EC635 Tigre de ataque y un h235, además de uno de los modernos NHIndustries NH90.

La parrilla se completa con la denominada patrulla española formación “Quijote”, el aparato acrobático Laser Z-300 de Jorge Macias, y un ultraligero Sadler Vampir, y claro está con la gran novedad de este 2022, el «A400M Tactical Display».