Macarena Olona se planta con las ayudas para las familias más pobres

La diputada de Vox en el Congreso Macarena Olona pone trabas al Ingreso Mínimo Vital, una ayuda destinada a las familias con menos ingresos del país. Olona y también el Partido Popular ha llevado hasta los Tribunales el traspaso que se pretende hacer con este subsidio a los Gobiernos del País Vasco y Navarra. El recurso interpuesto por la diputada de Vox ha sido admitido a tramite y serán los jueces quienes decidan si se acomete el traspaso o no. Esta batalla política que llega a los juzgados supondrá un retraso aún mayor de la llegada de este subsidio destinado a las familias más desfavorecidas.

El Tribunal Costitucional ha admitido a trámite los recursos de Partido Popular y Vox contra el traspaso del Ingreso Mínimo Vital a País Vasco y Navarra. Macarena Olona denunció ante los Tribunales que la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) fuera transferida a las comunidades de País Vasco y Navarra. En poco más de un mes, el Tribunal Constitucional ha acogido este recurso interpuesto por la formación de Santiago Abascal que denuncia la transferencia de competencias en materia de Seguridad Social a estas Comunidades Autónomas. Los de Abascal consideran que con este traspaso «se vulnera la caja única» dando privilegios a las provincias.

Según reza el recurso, Vox considera contraria a la Constitución Española la disposición adicional quinta de la ley del ingreso mínimo vital y contra la disposición final trigésima de la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Cabe destacar que la disposición adicional quinta regula la aplicación de la ley en los territorios forales, en atención a la especificidad de las Haciendas Forales. De este modo, se contempla que en dichos territorios se asuman las funciones y servicios que la Ley atribuye al Instituto Nacional de Seguridad Social y se prevé que, mientras no se asuman dichas funciones, se firme una encomienda de gestión.

No obstante, Vox ha decido llevar a los tribunales este traspaso el cual a su juicio viola la Constitución Española. «Es evidente la ruptura que supone lo que el Tribunal Constitucional ha convenido en denominar la caja única de la Seguridad Social que debe ser única para toda España y para todos los españoles», explicó la portavoz y secretaria general del partido, Macarena Olona durante una comparecencia a principios del mes de abril.

Vox ha decido llevar a los tribunales este traspaso

Y es que la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado hasta los Tribunales afectando una vez más su llegada hasta los beneficiarios del mismo. Familias a las que se le prometió esta ayuda consultadas por MONCLOA.com aseguran que este subsidio ha tardado meses en llegar a sus hogares. Cabe destacar que este tipo de ayuda fue imitada de países como Italia que ya aportaban subvenciones a las familias con los ingresos más bajos del país.

MACARENA OLONA A SAN TELMO

MONCLOA.com ya avisó hace meses de que la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Vox sería Macarena Olona. Este rumor, que después se convirtió en un secreto a voces, es ya oficial. El nombramiento se ha producido tras la reunión del comité ejecutivo nacional del partido que se celrbó el pasado jueves 28 de abril. Fumata verde para Olona.

Tal y como aseguran fuentes del partido, el nombramiento de Macarena Olona como candidata a la presidencia de Andalucía ha tardado ya que la alicantina no tenía claro el trasladarse hasta la capital hispalense. Estas mismas fuentes aseguran que por motivos familiares no quería dejar Madrid pero el partido ha decidido por ella. De este modo, la actual portavoz y secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona Choclán emprende camino hacia San Telmo.

Los próximos comicios autonómicos se celebrarán el próximo 19 de junio, día en el que los andaluces serán llamados a las urnas para elegir su nuevo Gobierno autonómico. Olona es la gran baza de Vox para hacerse con el Ejecutivo andaluz y su nombramiento lleva gestándose meses. El propio presidente de la formación política, Santiago Abascal, despejó incógnitas y espetó que a Macarena Olona «se le estaba poniendo cara de presidenta andaluza».

fotonoticia 20190626185952 1200 Moncloa
Santiago Abascal y Macarena Olona (Vox)

A pesar de mantener a flote su escaño en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona dejará Madrid para trasladarse a Andalucía. Fuentes del propio partido aseguran que no es el futuro soñado de Olona, sin embargo, la alicantina es la apuesta fuerte del partido para unas elecciones tan importantes como las que se van a suceder en Andalucía el próximo junio. De esta forma, el partido donde Iván Espinosa de los Monteros mueve los hilos, entierra a uno de sus grandes activos y la relega al terreno autonómico tras acaparar una importante popularidad dentro del hemiciclo.