La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha ofrecido a la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, la colaboración española en materia sanitaria y, en concreto, en la lucha contra la pandemia, dado que España ha donado a las autoridades hondureñas 254.400 dosis de la vacuna contra la covid.
En una conversación en Comayagua (Honduras) con la mandataria de la república centroamericana, la ministra Darias ha incidido en la importancia de la colaboración sanitaria y ha apostado por seguir estrechando lazos de amistad entre los dos países.
Según ha comunicado el Ministerio de Sanidad, Darias ha puesto a disposición del Gobierno de Honduras varios instrumentos de los aplicados por España para hacer frente a la pandemia, entre los que se encuentran la Estrategia de Vacunación o los protocolos para la vuelta segura a las aulas educativas.
En un viaje oficial –«tremendamente fructífero», según Darias– que se prolongará hasta el domingo, la titular de Sanidad ha ofrecido también a Castro la voluntad de España para cooperar en asuntos, entre otros, como la donación y el trasplante de órganos, la Atención Primaria o la formación de profesionales sanitarios.
Durante el viaje, Darias ha participado en el acto de entrega, celebrado en Tegucigalpa, la capital hondureña, de las 254.400 dosis de vacuna pediátrica contra el coronavirus. Para Sanidad fue un acto «cargado de significado», al ser Honduras el primer país americano, del sur y centro del continente, que recibe dosis pediátricas por parte de España, que ha entregado más de 500.000 dosis a las autoridades hondureñas a través de acuerdos y del mecanismo COVAX.
«Estamos convencidas de que esta donación de vacunas solidarias va a contribuir a hacer que las escuelas sean entornos seguros», ha declarado la ministra de Sanidad.
DESNUTRICIÓN INFANTIL
También en el viaje se ha concretado un acuerdo entre la Fundación CSAI, dependiente de Sanidad, y AECID, para poner en marcha un proyecto contra la desnutrición infantil a lo largo de los próximos cuatro años, en colaboración con la Asociación de Municipios Hondureños (AMHON).
Con una inversión de cuatro millones de euros a cargo de fondos europeos, este proyecto repercutirá en 80.000 familias, más de 42.000 niños menores de 5 años y 15.000 mujeres embarazadas o en edad fértil de 39 municipios en 10 departamentos de Honduras.
Darias ha podido visitar durante este viaje el proyecto piloto llevado a cabo por la Fundación CSAI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el municipio de Teupasenti (El Paraíso), donde se ha dado formación a 46 monitorias voluntarias de comunidades rurales, ocho personas del equipo de coordinación de redes de salud y 45 madres con niños y niñas menores de 5 años. En esta visita se entregó tallímetros y balanzas para el control de altura y peso en la población infantil. «Sabemos que lo que ocurra en la infancia, va a repercutir a lo largo de toda la vida», ha indicado la ministra en Honduras.